2.800 productores rurales de Medellín recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas

 

Los recursos fueron priorizados a través del Programa Agropecuario Municipal – PAM, luego de la aprobación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

 

Este programa tiene un presupuesto proyectado de más de $13.800 millones para el cuatrienio, de los cuales $8.600 millones serán invertidos entre 2021 y 2022.

A través del Programa Agropecuario Municipal – PAM de la Alcaldía de Medellín, cerca de 2.800 productores de los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas.

Estos recursos fueron priorizados gracias a la aprobación por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, conformado por ediles, edilas, representantes ciudadanos, agremiaciones, asocomunales, asociaciones, cooperativas, delegados de la Gobernación de Antioquia, de la Secretaría de las Mujeres y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, quienes revisaron los proyectos formulados por los productores rurales para dar aval al desembolso de la inversión económica.

“Estos recursos destinados a través del PAM son, específicamente, para los productores de nuestros corregimientos y vamos a desarrollar con ellos proyectos de impacto, con la entrega de insumos, fortalecimiento de infraestructura, acompañamiento en temas relacionados con el valor agregado, comercialización y TIC. Con estos proyectos vamos a impulsar estrategias que sean comerciales, productivas y sustentables”, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Maryori Londoño.

Los proyectos seleccionados recibirán recursos para fortalecer su infraestructura y sus representantes serán formados en mercadeo, comercialización y capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También tendrán acompañamiento para implementar el agroturismo en los diferentes corregimientos, entre otros recursos, dependiendo de las necesidades de cada caso.

Para lograr esta aprobación y, cumpliendo con la Ley 101 de 1993, fueron necesarios cerca de 33 encuentros entre los actores involucrados, convirtiéndose así en el Programa Agropecuario Municipal más participativo de la historia.

  • Comfama