5 consejos para trabajar en casa sin morir en el intento

El panorama laboral en Colombia es cada vez más dinámico. Se observan tendencias clave que están transformando la manera en la que trabajamos. La presencialidad total ya no es un factor determinante, mientras que el trabajo flexible se consolida como una realidad. Pero, ¿cómo hacer trabajo en casa sin morir en el intento? Aquí te lo contamos.

Trabajo en casa
¿Cómo hacer trabajo en casa sin morir en el intento?

En Colombia, la Federación Colombiana de Gestión Humana señala que más del 80 % de las empresas continúan implementando el trabajo remoto al menos un día a la semana.

Mónica Quiroz, docente del Politécnico Grancolombiano, en su libro ‘Nuevas formas y retos laborales: teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa’, explica que existen diversas formas de trabajo desde el hogar.

Entre tanto, el trabajo remoto es una modalidad no presencial que utiliza tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que facilita una comunicación efectiva entre empleador y trabajador pese a la falta de interacción física.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo en casa?

La autogestión: No demanda supervisión constante, lo cual permite mayor concentración y poder potenciar habilidades para alcanzar los objetivos del plan de trabajo de la empresa. Estos objetivos, a veces, se alinean con las metas personales de crecimiento laboral y personal, fomentando un desarrollo integral.

Trabajo en casa
La Federación Colombiana de Gestión Humana señala que más del 80 % de las empresas continúan implementando el trabajo remoto.

Ahorra tiempo y dinero: En ciudades donde los desplazamientos pueden tomar entre 2 y 3 horas, eliminar estos tiempos permite aprovecharlos para el crecimiento personal, estudiar, disfrutar de pasatiempos, dedicarse a actividades, y compartir momentos en familia. Además, también conlleva a una reducción de costos, tanto en transporte como en la compra de vestimenta acorde a la organización.

¿A qué desafíos te enfrentas con el trabajo en casa?

  • La flexibilidad en los horarios puede conducir a que se trabaje en exceso, afectando la calidad de vida, debido a la falta de límites.
  • La ausencia de interacciones presenciales en el trabajo remoto puede provocar la pérdida de relaciones interpersonales.
  • La transición a nuevos métodos de trabajo puede requerir habilidades adicionales, generando ansiedad y estrés en los trabajadores.

5 consejos para trabajar en casa sin morir en el intento:

1. Puedes utilizar música relajante para trabajar y hacer pausas de 5 o 10 minutos.

2. Es fundamental no estancarse en aspectos irrelevantes y evitar concentrarse en los resultados inmediatos.

3. Es fundamental confiar en el trabajo en equipo y mantener una comunicación asertiva. Es necesario evitar tomarse las cosas de manera personal y optar por correos electrónicos concisos que brinden información puntual y concreta.

Trabajo en casa
¿Cómo hacer trabajo en casa sin morir en el intento?

4. Es esencial separar claramente el ambiente laboral, el familiar y el recreativo. Esto se logra estableciendo horarios definidos que permitan a los colaboradores cumplir con sus objetivos tanto profesionales, como personales.

5. Establece un lugar cómodo y silencioso, donde te puedas concentrar de la mejor manera y disponerte para trabajar.