AkzoNobel completa la adquisición de Grupo Orbis

Con esta operación, AkzoNobel buscará ampliar su inversión y crecimiento en América Latina

 

Akzo Nobel N.V. (AKZA; AKZOY) completó la adquisición de la empresa colombiana de pinturas y revestimientos Grupo Orbis, fortaleciendo su posición a largo plazo en América Latina.

 

Con presencia en diez países de Centroamérica, América del Sur y las Antillas, Grupo Orbis ha consolidado unos ingresos de alrededor de 360 millones de Euros. La transacción incluye el negocio de pinturas y recubrimientos de Pintuco, Andercol y Poliquim (resinas, adhesivos y especialidades químicas), Mundial (servicios de distribución de pinturas y productos relacionados) y Centro de Servicios Mundial (centro de servicios compartidos).

El portafolio de Pintuco consiste en un 75 % de pinturas decorativas y un 25 % de revestimientos, y ofrece una amplia gama de productos en diez países, lo que crea varias oportunidades para sinergias de ingresos.

El acuerdo se anunció por primera vez en junio de 2021.

Un poco de historia

Con un capital de 12.000 pesos se fundó en noviembre de 1921, hace 100 años, la Cacharrería Mundial, una sociedad comercial que tuvo su primer local en el Centro de Medellín, en Carabobo con Ayacucho, y que con el paso del tiempo dio origen a uno de los conglomerados empresariales familiares antioqueños más grande y próspero del país: El Grupo Orbis.

“Cuando don Germán Saldarriaga y don Emilio Restrepo Ángel fundaron la sociedad “Saldarriaga Restrepo y Cía. Cacharrería Mundial”, Colombia no producía un solo articulo de cacharrería; o por lo menos ninguno que pudiera ser considerado de importancia para un establecimiento comercial que se iniciaba con grandes augurios”, se lee en un reportaje que EL COLOMBIANO redactó en los años 60 para celebrar los 50 años de vida empresarial de Saldarriaga.

La centenaria cacharrería fundada por la familia Saldarriaga pasó a manos de AkzoNobel.

  • Comfama