Plan de choque para afrontar la emergencia climática, presenta la Alcaldía de Medellín

Daniel Quintero alcalde de Medellín

Con un panorama desolador, eventos deportivos y actividades al aire libre suspendidas, debido a la polución que agobia a los habitantes de la ciudad hace dos semanas, la Alcaldía declaró en la mañana de este lunes 9 de marzo el “estado de emergencia climática en Medellín”.

El anuncio lo hizo el alcalde, Daniel Quintero, quien convocó a periodistas y medios de comunicación para que registraran, desde el Cerro Nutibara, lugar donde se divisan los cuatro puntos cardinales, la capa de contaminación que opaca la biosfera de la ciudad.

Ante la contingencia declarada por las autoridades ambientales, el alcalde diseñó un plan de choque de diez puntos para mitigar la emergencia climática provocada el actual estado de contaminación y la propuesta de consulta popular por el derecho al aire libre.

En principio, el plan de choque incluye el financiamiento de 50 mil bicicletas eléctricas, el aumento de las estaciones de carga para movilidad eléctrica, la transformación de ladrilleras e industrias a gas, la creación del escuadrón contra las chimeneas. Así mismo, los días 21 y 22 de marzo, con la Secretaría de Medio Ambiente, se realizará la siembra de 70 mil árboles.

Se suman a las anteriores, otras medidas de sostenibilidad como: el proceso de conversión a gas de los vehículos; aquellos que ingresen como nuevos deberán ser a gas o eléctricos y se integraran a las lineas 1 y 2 del sistema del Metroplús, más buses amigables con el medio ambiente.

 

Puntos para la consulta popular:

1. En todas las licitaciones de obra pública en Medellín las volquetas y camiones deberán ser a gas o eléctricas. 6. Todas las chimeneas tendrán que tener luz de noche.
2. Desde diciembre de 2022 se prohíben las industrias a carbón. 7. Declarar a Medellín Zona de Aire Protegido ZAP.
3. Todas las nuevas construcciones están en la obligación de tener electrolineras en sus parqueaderos. 8. Etiquetado ambiental – ecoetiquetado para identificar los carros que más contaminan.
4. Mover las vacaciones de los colegios, de modo que coincidan con las contingencias ambientales, para proteger los niños y reducir la movilización de los vehículos. 9. Cobro por contaminación: pasará de impuesto por rodamiento a impuesto por contaminación.
5. Traslado del aeropuerto para construir el mayor parque de Medellín y sembrar un millón de árboles. 10. Desde el 1 de enero de 2021 no podrá circular (en horario comercial) ningún carro que tenga más de 25 años, en 2022 ninguno que tenga más de 20, en 2023 ninguno que tenga más de 15 años, en 2024 ninguno de más de 10 y no Diésel.  En 2030 se restringe la combustión en Medellín.