Alcaldía de Medellín recibe mención de honor por su eficiencia y transparencia en la contratación pública

 

La Función Pública y el Gobierno Nacional reconocieron la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable.

La Alcaldía de Medellín recibió mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia, en la categoría departamental Eficiencia y Transparencia en la Contratación Pública, gracias a la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, aprobada en noviembre de 2020 por el Concejo de la ciudad.

Esta política es el resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Suministros y Servicios, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Ruta N, entre otros actores.

El documento está en etapa de reglamentación y se han desarrollado mesas estratégicas con la ciudadanía, gremios, entidades del conglomerado público y la academia, con el fin de construir lineamientos conjuntos para su desarrollo. Así mismo, se ha avanzado en la inclusión de criterios sociales, ambientales e innovadores en la contratación. Hasta el momento se han desarrollado más de 150 procesos contractuales con lineamientos en estos tres ejes. 

Esta política busca que los bienes y servicios adquiridos por el Municipio cuenten con características innovadoras, que fomenten el desarrollo socioeconómico de la ciudad. En lo referente a sostenibilidad, promover la compra de bienes y servicios que consideren el mínimo uso de recursos no renovables y/o bajos en emisiones que mitiguen los efectos del cambio climático.

Este marco también apuesta por la adquisición de bienes y servicios que favorezcan el empleo de personas jóvenes sin experiencia, mujeres cabeza de familia, adultos mayores, víctimas del conflicto armado, personas con capacidad reducida, comunidad LGBTI y/o cualquier aspecto de Responsabilidad Social Empresarial. Igualmente, contribuir a la generación de empleos verdes.

La mención de honor será recibida este 2 de noviembre durante una ceremonia especial en el Departamento Administrativo de la Función Pública.