Aprobados incentivos tributarios para la reactivación económica de Medellín 

 

Con los incentivos y beneficios para cerca de 17.400 contribuyentes de la ciudad, se busca generar empleo e inversión nacional y extranjera.

 

Exenciones en predial e industria y comercio para empresas relacionadas con el sector de las TICs, sector turístico, entretenimiento y gastronómico, entre otros, hacen parte del paquete de medidas.

 

“Como un espaldarazo a una necesidad creciente de la ciudad para superar el estancamiento de la economía mundial ocasionado por el covid-19 y buscar un desarrollo social sostenible con más oportunidades para los ciudadanos”, calificó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, la aprobación unánime del proyecto del acuerdo 067 de reactivación económica.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, sostuvo: “Estas son  grandes noticias para nuestros empresarios, emprendedores y comerciantes. El Concejo Municipal acaba de aprobar un acuerdo con dos importantes focos».

«El primero, para estimular la inversión, el empleo formal y el crecimiento del PIB a través del Valle del Software. El segundo, con importantes exenciones tributarias para nuestros hoteles, agencias de viaje, bares, restaurantes y discotecas. Esto permitirá avanzar en el proceso de construcción de la Medellín Futuro».

 

Algunos de los incentivos en impuesto predial que incluye el proyecto de acuerdo son:

 

  • Exención del 50 % en el impuesto para 2022 y 2023 a empresas constituidas a partir de 2021 y que estén relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC.
  • Exención del 100 % de predial en 2022 y el 80 % en 2023 para empresas que se hayan constituido a partir de 2021 y se encuentren ubicadas en los distritos económicos de innovación y creativos.
  • Exención del 100 % del predial en 2022 y 50 % en 2023 para empresas que se ubiquen en zona franca permanente multiusuario o especial, bajo jurisdicción del Municipio a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

 

Otras de las exenciones que contempla el proyecto de acuerdo están orientadas al impuesto de industria y comercio, tales como:

 

  • Exención de 100 % en 2022 y 50 % en 2023 en el pago de industria y comercio a empresas que se formalicen a través de los programas:
  • Cedezos
  • Centros de Valle del Software
  • Capital Semilla
  • Economía Creativa
  • Emprendimiento de Base Tecnológica
  • Spin off

Con estas y otras medidas adicionales, la Alcaldía de Medellín le apuesta a dinamizar el sector económico de la ciudad. “Las crisis deben verse como una oportunidad. Ante situaciones imprevisibles como una pandemia no hay mejor alternativa que actuar con contundencia para proteger la población.

La Alcaldía de Medellín autoriza exenciones hasta del 100%  el próximo año para empresas nuevas (ver nota aparte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *