Cerro Tusa: patrimonio de los antioqueños

Cerro Tusa

Por las carreteras camino al Suroeste antioqueño, se destaca una montaña por su particular forma de pirámide, cuya cima es el sueño de caminantes y símbolo mítico y sagrado de pueblos ancestrales.

El Cerro Tusa conocido también como una pirámide natural, mide alrededor de los 1.850 metros sobre el nivel del mar, su imagen está presente en el escudo de Venecia, municipio al que pertenece y está plasmada también en los muros de las casas de la localidad.

Este cerro es una formación volcánica la cual emergió de la tierra en el período Terciario, hace aproximadamente 50 millones de años, formando junto al Cerro Bravo lo que pudieron ser las chimeneas de un gran volcán.

Por muchos años ha sido un lugar representativo para los antioqueños y durante un buen tiempo los representantes del sector privado, público y organizaciones comunitarias dialogaron sobre el futuro de Cerro Tusa como icono en el desarrollo turístico del departamento.

Por esto el pasado 13 de marzo de 2020, la secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra, firmó la adquisición del predio del Cerro Tusa, la cual comprende una extensión aproximada de 67 hectáreas.

“La idea es que podamos disfrutar de este patrimonio que es de todos. Nosotros promovemos el turismo para que haya desarrollo en cada una de las subregiones, por ello estamos buscando aliados, en este caso estamos suscribiendo una alianza con Comfama, para potenciar esta zona para que haya senderismo, avistamiento de fauna y flora y potenciar el ecoturismo”, afirmó Maritza López.

La subregión del Suroeste tiene una economía próspera, cuenta con una buena conectividad vial y con esta adquisición de predios, que es una apuesta política de construir sobre lo construido, se logrará darle continuidad a los Ecoparques para la Vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *