Cine Hecho En Medellín: La ciudad de las fieras, una mezcla de hip hop y la cultura silletera

 

Con “La ciudad de las fieras” se da un paso más hacia la conclusión de un 2022 memorable para el ‘Cine Hecho en Medellín’, al que ya solamente le restan dos estrenos confirmados para este cierre del año: “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, para el 6 de octubre; y “La roya”, de Juan Sebastián Mesa, para principios de noviembre.

 

“El hip hop tiene flores”. Esta consigna resume el nuevo estreno de ‘Cine Hecho en Medellín’ que llegará a las salas del país este jueves 8 de septiembre. Se trata de “La ciudad de las fieras”, el segundo largometraje del cineasta paisa Henry Rincón.

Esto es una historia atravesada por la música, la juventud y la tradición, que conecta dos mundos muy característicos de Medellín, pero bastante distintos entre sí: la escena callejera del rap y las batallas de improvisación con la herencia silletera de Santa Elena.

Luego de un recorrido internacional por más de 20 festivales, en el que logró reconocimientos como el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Miami o la Mención Especial del jurado en el Festival de Málaga, llega el turno de la quinta película de la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ para ser vista y disfrutada por las audiencias del país, objetivo fundamental de un trabajo como este, según lo cuenta su director.

Con su estreno en salas, este proyecto producido por Ana María Mayo y la empresa Héroe Films (fundada por Rincón), en alianza con las empresas 36 grados, RTVC y Mácula Films (de Ecuador), finaliza un camino comenzado varios años atrás, con los primeros esbozos de una historia inspirada en la relación del director con su abuelo, un zapatero de tradición.

Tras una búsqueda de financiación, en la que el proyecto fue ganador de uno de los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2018, la película se rodó en 2019 en varias locaciones de Medellín y su corregimiento de Santa Elena, contando en este proceso con el apoyo de FilMedellín – Comisión Fílmica. Esta estrategia le entregó además a la película un incentivo económico por más de $70 millones para su producción, así como un apoyo, en 2021, para su circulación internacional.