Claustro Comfama tiene programación 24 horas durante todo agosto

 

Día – tras – noche es una iniciativa del Claustro Comfama que propone una agenda cultural continua (durante 24 horas cada día) para todo agosto. Entre la programación hay conversaciones, obras de teatro, talleres, música, juegos de calle, biblioteca, café, tenis de mesa, ajedrez y cine al aire libre

 

En el marco de esta programación, la obra de teatro Me llamo Suleimán, una pieza del director Mario Vega, llega desde las Islas Canarias para poner sobre el escenario el tema de la emigración clandestina entre África y España; abriendo reflexiones respecto al valor de la vida en las rutas migratorias alrededor del mundo.  

 

En Comfama creemos que habitar los espacios nos permite dotarlos de acciones contundentes para promover la convivencia, y que la cultura y el arte nos permiten llenar de significados los espacios e inmediaciones de nuestras sedes.

Así, a través de la iniciativa Día – tras -noche del Claustro Comfama, que busca ofrecer en la Plazuela San Ignacio contenidos culturales, lúdicos y artísticos durante 744 horas durante agosto, la propuesta es generar dinámicas de encuentro y conversación que permitan habitar este espacio en horarios que no suelen tener mayor concentración de público ni transeúntes.

En alianza con la Alcaldía de Medellín y como una respuesta a los asesinatos y maltrato a habitantes de calle, población LGTBIQ+ y trabajadoras sexuales que han ocurrido recientemente, la idea es ofrecer contenidos diversos, para todo tipo de público, que permitan la integración y faciliten el acceso a contenidos culturales a todos los habitantes de la ciudad y especialmente a quienes viven, trabajan o frecuentan el centro de Medellín.

“La convivencia es lo contrario de inseguridad, la presencia de Comfama hace que este sea un espacio común y posible para todos, un espacio en el que podemos jugar, reír, leer, compartir un café o una bebida. Es pensar que la ciudad puede ser un espacio común para las diferencias y el acceso de todos. Con esta idea esperamos seguir aportando a la construcción de un espacio público habitado con cultura y convivencia, que propicie la vida de día y de noche en la Plazuela San Ignacio”, expresó Sergio Restrepo, responsable del Claustro Comfama.

Día – tras – noche, es la prolongación de una serie de esfuerzos que Comfama ha venido haciendo en favor de transformar la Plazuela San Ignacio en un espacio de convivencia. Como iniciativa que le antecede, desde el mes de marzo, se ubicó en plena Plazuela una biblioteca y un café, que funcionan de 8:00 a.m. a 12:00 de la medianoche, en donde trabajadores y habitantes de la noche, sus hijos y algunos vecinos, encuentran un espacio seguro.

“Lo más lindo de la experiencia de estar en la Plazuela en los horarios de la noche ha sido poder romper las barreras con las personas que la habitan: ver que los venteros ambulantes se acercan a nosotros, nos cuentan sus historias, comparten sus escritos. Ver que los niños se divierten, juegan, nos piden actividades”, agregó Esteban Aristizábal, facilitador bibliotecario de Comfama.

La programación de este mes con la Plazuela San Ignacio 24/7, abarca conversaciones, talleres, música, juegos de calle, biblioteca, café, tenis de mesa, ajedrez y cine al aire libre, entre otras opciones que ofrecen a los habitantes noctámbulos y diurnos del centro, un espacio para estar y disfrutar las 24 horas.

  • Comfama