Colegio Mayor de Antioquia logra su segunda patente de invención con asfalto que aporta a la sostenibilidad ambiental

 

Este desarrollo se articula con la apuesta de Ecociudad, que lidera la Administración Municipal.

 

Esta es la segunda patente institucional, la primera estuvo enfocada en las energías renovables.

 

Tras seis años de investigación, el Colegio Mayor de Antioquia, una de las instituciones de educación superior del Municipio, alcanzó su segunda patente de invención por la creación de un bloque de asfalto comprimido, construido a partir de residuos de asfalto, lo que contribuye con la sostenibilidad ambiental y se articula con el modelo de Ecociudad.

El reconocimiento, otorgado con la Resolución Número 3539 de la Superintendencia de Industria y Comercio, protege la creación titulada “Bloque impermeable de asfalto reciclado comprimido”.

“Este logro es una muestra más del crecimiento de nuestra institución y la suma de esfuerzos que hoy nos tienen acreditados en alta calidad. Gracias a nuestra apuesta por la investigación, al apoyo a los proyectos investigativos y al esfuerzo y compromiso de nuestro docente, esta patente hoy es una realidad”, afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

El inventor fue el arquitecto-constructor Hernán Darío Cañola, profesor de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería. El desarrollo soluciona los problemas de humedad por capilaridad que se presentan en las edificaciones de los primeros niveles y es una alternativa a los sistemas de sobrecimientos tradicionales, construidos con bloques de concreto.