Colombia le cierra las puertas al Fracking

 

Radicado el proyecto de ley que descarta esta técnica de explotación petrolífera         

En el acto de radicación estuvo presente la nueva Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el Salón Constitucional del Congreso de la República, y representantes de la sociedad civil

 

Es la primera vez que hay un acuerdo de un sector amplio de las bancadas del Congreso para promover un proyecto de ley de esta naturaleza. La iniciativa es apoyada por más de 60 congresistas.

la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que “hoy estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales”.

Agregó que “no es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre e impacto social y ambiental”, afirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Con esta iniciativa legislativa, el Gobierno Nacional en pleno, a través de la cartera ambiental, el Ministerio de Minas y Energía, congresistas, organizaciones socioambientales y la Alianza Colombia Libre de Fracking, entre otros representantes de la sociedad civil, busca ahora fortalecer la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones.

También se propone prevenir los conflictos socioambientales asociados al fracking, y cumplir con los compromisos internacionales plasmados en el Acuerdo de París, ratificado por Colombia.