Comfama premió a los ganadores del concurso de cuento Antioquia Reimaginada

 

Más de 3 mil relatos de igual número de participantes, provenientes de 96 municipios de Antioquia, narraron la vida que imaginan en su región

 

Antioquia Reimaginada se creó en 2020 con el propósito de aportar al testimonio escrito de la riqueza cultural y natural de las regiones de Antioquia, así como con la promoción de la creación literaria de sus habitantes

Johan Soto Arcila, de 11 años y residente de Tarso, nunca se imaginó que entre los 3.068 cuentos que recibió este año Antioquia Reimaginada, el suyo iba a ser uno de los relatos ganadores. Llegó hasta el municipio de Venencia, en compañía de su familia y con el corazón a mil, describe, para hacer parte de la premiación del concurso.

Lo que ocurrió en medio del encuentro nunca va a olvidarlo: su madre estalló en llanto y él no sabía si mirarla o, más bien, prestarle atención aquien, en tarima, leía un fragmento de su cuento Pies descalzos, aquel que había escrito como homenaje a su abuelo.

Por ese conmovedor relato, que es oda a la familia, Johan fue elegido como uno de los 3 ganadores, quienes se suman a los 38 finalistas del concurso y cuyos relatos también quedaron incluidos en el libro Antioquia Reimaginada, publicación que congrega a todos finalistas.

El evento de premiación, que se llevó a cabo en el Balcón de los cafés especiales ubicado en el municipio de Venecia, con las montañas y su verdor de fondo, se desarrolló en alianza con la Fundación Secretos para Contar, una organización con cerca de veinte años de experiencia en el diseño de estrategias y contenidos enfocados en educación y desarrollo rural. Gracias a esta alianza, el concurso expandió su alcance en el territorio y recibió cuentos inéditos provenientes de 96 municipios, logrando la mayor participación en sus cuatro años de historia.

Luego, el turno fue para la categoría Juvenil que ganó Laura Cristina Escobar Marín (17 años), conel cuento Cómo se siembran los sueños, un relato inspirado en el Suroeste y su amor por el campo.

“Esta es la tercera vez que soy una finalista publicada por Comfama y la segunda que lo soy del concurso de cuento Antioquia Reimaginada. Es un sueño hecho realidad para mí y, además, es un regalo porque cumplo años en dos días… vamos por más porque quiero ser una gran escritora”, dijo entre lágrimas, mientras invitaba a los asistentes a seguir participando.

Finalmente, y a través de una llamada, Luis Alfonso Acevedo Escalante (38 años) residente del municipio de Andes, se enteró que era el ganador de la categoría Adultos. “Escribí este cuento con mucho amor y pasión. Es como la cuarta o quinta vez que participo en concursos de cuento y la primera que lo hago en Antioquia Reimaginada, me siento muy emocionado porque esto llega en un momento de mi vida en el que estoy pasando por una situación complicada, pero este reconocimiento me hace saber que no todo está mal”, dijo emocionado.

Su cuento se llama Bagazo y relata un encuentro de pasión entre los personajes Olga y Leo.