Comfenalco Antioquia tiene el Gran Reto de mejorar la calidad de vida y cerrar las brechas financieras de las mujeres para que cuenten con mayores oportunidades

 

Este es un proyecto de cooperación internacional financiado por la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado en alianza por Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, Fundación MET Community y Corporación Prodepaz. 

 

Catalina María Ríos

Mejorar la calidad de vida de mujeres que viven en las nueve regiones de Antioquia, así como la de sus familias, es uno de los objetivos del proyecto de cooperación internacional Gran Reto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, que acompañará a 7.930 ciudadanas para fortalecer su bienestar económico y social con crédito y ahorro, formación financiera, capacidades empresariales y acompañamiento psicosocial.

Una de las mujeres beneficiadas es la venezolana y madre cabeza de hogar, Alix Nohemi Araujo Castellanos. Conoce más de su historia inspiradora en la siguiente nota. Tuvimos la fortuna de conversar con ella y contagiarnos de su buena energía, entusiasmo y pasión por lo que hace.

Precisamente, Gran Reto se enfoca en mujeres rurales, víctimas del conflicto y migrantes para brindarles más oportunidades con la unión de esfuerzos. El proyecto es financiado por la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (USAID) y es ejecutado en alianza por Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, Fundación MET Community y Corporación Prodepaz, además, cuenta con el apoyo de DAI Global, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Alix Nohemi Araujo

Catalina María Ríos, coordinadora de Gran Reto por Comfenalco Antioquia, dice que este proyecto tiene una duración de 22 meses, empezó en noviembre de 2021 y finalizará en septiembre de 2023, tiempo en el que se beneficiarán 7.930 mujeres con acceso a un producto de crédito o de ahorro, de las cuales, 2.380 serán de zonas rurales, 1.200 tendrán formación en educación financiera, 500 fortalecerán sus capacidades empresariales y 600 recibirán acompañamiento psicosocial con sus familias.

La coordinadora explica que esta alianza tiene tres componentes: mitigar las barreras que enfrentan las mujeres para su acceso a financiación; fortalecer las habilidades empresariales y movilizar a las familias, comunidades e instituciones públicas, privadas y del sector financiero, para crear acciones e impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo socioeconómico.

Los invitamos a ver la entrevista completa en nuestras redes sociales @octavioprensa y conocer más de esta importante estrategia para brindarle mayor oportunidades a las mujeres e impulsar sus ideas de negocio.