Comfenalco Antioquia reconoció las prácticas empresariales que inspiran y generan oportunidades con la entrega de los Premios Inclusión

 

La Caja con sus estrategias de acompañamiento a empresas del departamento y su ruta de inclusión laboral, logró que 23.328 personas de poblaciones diversas tuvieran un empleo digno en 2020, lo que brinda oportunidades y cierre de brechas sociales y laborales.
Jorge Alejandro Gómez

La inclusión laboral abarca la innovación y sostenibilidad, tener a personas diversas en las organizaciones da mayor sentido de pertenencia y fortalece a los equipos de trabajo, lo que se refleja en un mejor clima en los lugares de trabajo y una disminución significativa en el ausentismo y la rotación de personal.

Así se afirmó en la cuarta versión de los Premios Inclusión, que reconoció en la tarde del miércoles, 15 de septiembre, a empresas que brindan oportunidades a los grupos poblacionales diversos que históricamente han tenido mayores barreras para acceder a un empleo formal.

Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, dijo en la ceremonia que la Caja es una organización que brinda oportunidades y posibilidades para las personas de poblaciones diversas. “Este sueño que hace cuatro años venimos ejecutando, hoy se evidencia con la participación de las empresas. En esta versión, el reconocimiento es para todos los que se vinculan a estas iniciativas para articular las posibilidades de trabajo para personas con otras capacidades, todo esto nos motiva a trabajar por esa transformación social, sostenible e incluyente”.

Invitada especial: Mabel Lara, periodista y presentadora

Para esta versión, se presentaron 79 empresas grandes, medianas y pequeñas del departamento con sus prácticas o políticas que favorecen la inclusión laboral. La Caja premió a tres de ellas por cada una de las cinco categorías: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Inclusión Laboral de Poblaciones Diversas, Inclusión Laboral con Enfoque de Género, Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana e Inclusión Social o Educativa.

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, sordoceguera, física y múltiple. En esta categoría, el primer puesto fue para Securitas Colombia (Oriente), el segundo para Somos Rionegro S.A.S. (Oriente) y tercero para Energizando Ingeniería y Construcción S.A.S (Valle de Aburrá).

Inclusión Laboral de Poblaciones Diversas: Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de poblaciones diversas, jóvenes, víctimas del conflicto, población rural, etnias, personas mayores de 55 años, entre otros. En esta categoría, el primer puesto fue para Andes BPO (oriente) S.A.S, el segundo para Gómez Pineda Abogados S.A.S. (Valle de Aburrá) y el tercer lugar para Cargoban Operador Logístico Y Portuario S.A.S. (Urabá).

Inclusión Laboral con Enfoque de Género: Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de mujeres, población LGTBI y nuevas masculinidades. El primer puesto fue para la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), el segundo para Réditos Empresariales S.A. y el tercero para Emtelco S.A.S. (Valle de Aburrá).

Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana: Implementación de prácticas o políticas inclusivas en las empresas que favorezcan la empleabilidad de migrantes, refugiados y desplazados internos. El primer lugar es para Fresh Colombia International (Oriente), el segundo puesto para Asopprai (Norte) y el tercero para Aseo y Servicios Oriente. 

Inclusión Social o Educativa: Reconocimiento especial a organizaciones de la sociedad civil y educativas que buscan transformar la calidad de vida de una sociedad o comunidad específica con prácticas de inclusión. En esta categoría, el primer puesto fue para Diseño Universal Tecnoayudas S.A.S., el segundo para Corporación Makaia Asesoría Internacional y el tercero para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. 

Liliana Sarmiento

Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, resaltó que el objetivo de los Premios Inclusión es visibilizar las buenas prácticas que tienen las empresas e instituciones antioqueñas que le apuestan a la inclusión como eje transformador y que buscan impactar a las poblaciones diversas con el fin de cerrar brechas sociales y laborales.

Algunos de los aliados en este proceso son la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, la Fundación Corona, el Programa Pacto de Productividad, el SENA, la ONG canadiense Cuso International, ACNUR, la Fundación Andi, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y entes territoriales.