¿Cómo evoluciona el empleo en las microempresas de Antioquia en tiempos de Covid-19?

El análisis parte del empleo formal generado por microempresas afiliadas a Comfama, una de las instituciones afiliadas al CEM.
Archivo Cámara de Comercio de Medellín

Al primero de abril de 2020 la caja de compensación Comfama reportaba 60.319 microempresas empleadoras que contrataban un total de 262.521 empleados; para junio, estas mismas redujeron su fuerza laboral en 6,4 %, pasando a 246.797 empleados afiliados.

Este estudio fue realizado por el Centro de Estudios de la empresa Micro tomando como caso las microempresas afiliadas a esa caja de compensación.

El CEM busca desarrollar y entregar productos de conocimiento innovador a las instituciones y a la comunidad y es liderado por la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Según sector económico, las microempresas empleadoras se concentran principalmente en comercio, industria manufacturera, actividades profesionales, construcción y agricultura, que sumadas representan 62,4 %.

Aunque el personal vinculado en Antioquia a junio se redujo en 6,4 %, 5.380 microempresas aumentaron su fuerza laboral y 42.646 lograron sostenerla. Las actividades donde se dinamizó la contratación fueron: comercio al por menor de productos farmacéuticos, confección de prendas de vestir, fabricación de productos metálicos, cría de ganado bovino, cultivo de hortalizas y transporte de carga por carreteras.

De otro lado, las actividades donde se reflejó una reducción en el personal vinculado fueron: comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos no especializados, expendio de comidas preparadas a la mesa, alojamiento en hoteles, actividades de arquitectura conexas a la consultoría, y construcción de edificios residenciales entre otras.

En el caso de Comfama, la desvinculación de fuerza laboral fue una realidad que afectó a 66.792 empleados, principalmente aquellos que devengaban entre 1 y 2 salarios (74 %). Con 12,4 % de participación se ubicaron en segundo lugar los afiliados que ganaban hasta un salario mínimo, seguido de los que ganan más de dos salarios cuyas contribuciones suman 13,7 %.

Testimonio de Paola Andrea Mejía Guerra, responsable de empleo y emprendimiento de Comfama.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *