Con cerca de 9.000 asistencias culminó el primer Festival de Animación Comfama 

 

La rueda de negocios propició 110 citas gracias a las que se conectaron compradores internacionales provenientes de Polonia, México, Francia, entre otros países, con oferentes de cine animado de Antioquia

 

“Es una hermosa coincidencia”. Así describió Carla Melo, entre lágrimas, lo que pasaba por su cabeza y corazón cuando le fue otorgado el reconocimiento al Mejor Cortometraje Iberoamericano durante el cierre del Festival de Animación Comfama.

“Lo de coincidencia no era para menos. La estatuilla que le fue entregada, y cuyo símbolo es la cola de un barranquero o soledad, le recordó a su padre: era el ave que ella solía avistar con él desde que era una niña. “Este reconocimiento que recibo por mi corto La Perra, que está hecho a mano y que habla de la mujer, significa mucho para mí. Es un honor gigante, además, porque me lo entregan en la primera edición de este Festival.”

El reconocimientoa Carla, que se sumó a una mención especial del jurado para la pieza Ice Merchants de Joao Gonzalez de Brasil, fue el cierre de 3 días de Festival en El Retiro, durante los cuales se proyectaron 32 películas, entre las que estaba Sirocco y el reino de los vientos (elegida recientemente como una de las mejores del mundo por el Festival Internacional de Annecy en Francia).

Los escenarios de proyección fueron tres: el Centro Cultural Javiera Londoño, el parque principal del municipio y un gran parqueadero que se transformó en la Sala de la Imaginación. En todos ellos, visitantes provenientes de distintos lugares de Antioquia se conectaron con historias de Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Letonia, Noruega y México.

“Vine con mi mamá Ema, de 84 años, y con mis dos hijos de 7 y 13 años: Manuela y Fidel. No habíamos visto Wish de Disney en cine y, por eso, me los traje para El Retiro. Me parece muy chévere que uno se pueda sentar en un parque a disfrutar de una película en un ambiente tan acogedor”. Así lo expresó Lina Marcela Restrepo, quien, con su familia, se sumó a las cerca de 9.000 asistencias reportadas en los tres días de Festival.

Además de la proyección de películas animadas para todos los públicos y la entrega de los reconocimientos a lo mejor del sector de la animación en Iberoamérica, el Festival también fue el escenario de talleres de formación en doblaje, guion y dirección, así como de un Mercado de Animación.

La rueda de negocios propició 110 citas gracias a las que se conectaron compradores internacionales provenientes de Polonia, México, Francia, entre otros países, con oferentes de cine animado de Antioquia. El encargado de este espacio fue ELPAUER (iniciativa de apoyo y acompañamiento a emprendimientos creativos y culturales de Comfama).