Con el “Abrazo a Botero”, la plaza recibe más de 35.000 visitantes diariamente

 

La percepción de seguridad en este lugar ha mejorado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, hasta el momento, hay una reducción del 75 % en hurtos con respecto a la misma temporada del año 2022.

 

Con actividades culturales, recreativas y sociales, la Administración Distrital inició, desde el 27 de enero, la estrategia “Abrazo a Botero” con el fin de recuperar este espacio icono de la ciudad y lograr que más visitantes sientan la plena seguridad de conocerlo.

De acuerdo con el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano Zapata, “gracias al abrazo que le estamos dando a Plaza Botero, entre 35.000 y 50.000 personas, a diario, van allí y la transitan, entre  turistas, propios y visitantes”.

En los últimos dos meses, en Plaza Botero se han realizado distintas actividades, gracias a la articulación de las dependencias de la Administración Distrital, entre ellas se destacan “Cultura al Parque”, iniciativa que a través del arte y la cultura se enfoca en transmitir mensajes de convivencia y respeto por la diversidad. El INDER, se sumó a este ‘abrazo’ con once activaciones recreativas y lúdicas.

Desde la Secretaría de Salud, se han realizado jornadas de sensibilización en temas de seguridad alimentaria y salud mental; este último, por medio de Los Escuchaderos; y desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con sus estrategias de Unidad de Familia y Promoción de Estilos de Vida Saludables se hace, de manera periódica, sensibilización a los habitantes de calle y a la población en ejercicio de prostitución. Con ello, se han adelantado 263 traslados a centros de atención básica.


La Secretaría de Desarrollo Económico también hace presencia en Plaza Botero con la caracterización de 250 comerciantes y vendedores ambulantes; esto, con el propósito de acompañarlos en sus procesos empresariales y la apropiación de su vocación económica.

La Secretaría de Medio Ambiente hizo un diagnóstico de las problemáticas ambientales en este lugar, con el objetivo de rehabilitar las zonas verdes del parque; así mismo, desarrolla intervenciones integrales por medio del Comité de Aseo y Ornato, en las cuales han participado 150 personas.