Con el uso de drones y helicópteros se construye nueva línea de energía entre los municipios antioqueños de Sonsón y Cocorná

Con 40 kilómetros de extensión, esta línea busca mejorar la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de las subregiones del Oriente y Magdalena Medio antioqueño.

 

EPM

En un 60% avanza la construcción de la nueva línea de transmisión de energía, denominada segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kV, que pertenecerá al Sistema de Transmisión Regional (STR) de Antioquia.

Mónica Ruiz, Gerente General (e) de EPM, destacó qué: “esta nueva infraestructura permitirá mejorar la confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica en este territorio, evitar bajas tensiones que se pudieran presentar en la región y atender el crecimiento de la demanda futura proyectada para esta zona del Oriente antioqueño y Magdalena Medio en instalaciones industriales, comerciales y residenciales. Entendemos que el progreso de las personas y el desarrollo de los territorios viene de la mano de contar con servicios públicos de calidad”.

De las 78 torres con las que cuenta este Proyecto, 42 estructuras ya están montadas, se tienen listas 176 cimentaciones u obras civiles terminadas para instalar nuevas torres y se han tendido 8,5 kilómetros de cable conductor de fase, tareas que han exigido la gestión de 101 permisos de ingreso a los predios y la firma de 68 actas de vecindad y acceso con los propietarios de los sitios.

Durante la construcción de las torres de más difícil acceso y el tendido de los conductores se han utilizado helicópteros y drones, con el propósito de disminuir el impacto ambiental en áreas forestales por el arrastre de este material y el paso de las mulas.

En su totalidad, la línea tendrá cerca de 40 kilómetros de extensión y recorre desde la subestación Calizas, en el municipio de Sonsón, hasta la subestación San Lorenzo, en jurisdicción del municipio de Cocorná.

El empleo se ha convertido en uno de los beneficios de mayor valor para los habitantes de la zona. En total, 473 personas han estado vinculadas en las distintas fases de la obra. Y del total de las 295 vacantes de personal no especializado requerido para el Proyecto, el 85% son habitantes de sectores urbanos y rurales de los municipios de San Luis y Cocorná, esto es, 251 trabajadores.

La contratación de esta mano de obra no calificada se realiza a través de la agencia de gestión y colocación de empleo Comfamiliar Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *