Con turismo, pequeños caficultores podrán aumentar sus ingresos en épocas de baja cosecha de café

Recorrido de periodistas por las fincas cafeteras de Antioquia

Las fincas de pequeños caficultores tienen la posibilidad de aprovechar las temporadas de baja cosecha para desarrollar actividades turísticas, con la intención de aumentar sus ingresos y contribuir al fortalecimiento cultural de sus regiones.

En línea con el fomento al turismo como una de las metas del Gobierno Nacional, Colombia Productiva ejecutó el proyecto ‘Turismo en Fincas Cafeteras’, en el que participaron 649 pequeños caficultores en 13 municipios de Nariño, Quindío y Antioquia.

Se trata de la elaboración de nueve planes de negocio, en el que se incluye las tareas que les permitirá aprovechar el potencial turístico en sus fincas en torno a la cultura cafetera, el ecoturismo y el turismo comunitario.

Caficultores antioqueños

De acuerdo con las proyecciones de los planes de negocio, con una destinación del 7% del tiempo de trabajo, cada finca podría generar hasta $218 millones adicionales por turismo al año sin afectar su actividad principal en torno al cultivo del café.

Esto permitirá movilizar ingresos para la asociación y para los distintos eslabones de la cadena de servicios turísticos, como intérpretes, alimentación, transporte y hospedajes para los visitantes. Una estrategia para que los caficultores desarrollen un modelo de negocio y hacer más rentable su actividad económica, principalmente en épocas del año cuando baja la producción del grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *