Confecoop Antioquia propone unos puntos clave para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

 

Las cooperativas en Colombia generan 121 mil puestos de trabajo e impactan directa o indirectamente a 19 millones de colombianos.

 

El cooperativismo ha sido considerado como un modelo de innovación, ya que no solo contribuye a la generación de ingresos y un manejo eficiente de los recursos, sino que también, aporta a la construcción de confianza y tejido social.

Es por ello, que el sector cooperativo le propone al Gobierno Nacional, una política pública que facilite el desarrollo de una serie de acciones para la profundización del modelo socio empresarial cooperativo y de economía solidaria en nuestra sociedad, avanzando en al menos los siguientes ejes temáticos:

  • Promoción, fomento y fortalecimiento del modelo cooperativo y de Economía Social y Solidaria (ESS). Implica la implementación del CONPES para el desarrollo de la ESS, la mejora de la institucionalidad pública destinada al sector, la reforma estructural del esquema de supervisión y control acorde con su naturaleza especial, el diseño y acceso a mecanismos de financiación pública y privada, acceso a mercados, compras públicas locales y corresponsabilidad en el fomento.

  • Cultura de la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua. Requiere el impulso de la educación cooperativa y solidaria, el apoyo estatal en la promoción de este tipo de organizaciones y empresas y su promoción como modelo de innovación social.
  • Cooperativas como actoras del desarrollo integral en el territorio. Desarrollo regional, local y rural basado en cooperativas – “Cooperativizar el campo”- e impulso al emprendimiento cooperativo y de ESS.
  • Componentes estratégicos, entre ellos: “Más jóvenes en las cooperativas y más cooperativas de jóvenes”; Contribución de las cooperativas y la ESS a los acuerdos verdes y la economía circular y apoyo a grupos sociales objetivo, así como apoyo a procesos de digitalización y acceso a nuevas tecnologías.