Contraloría no afirma que fajardo no sea responsable fiscal en Hidroituango

Fajardo queda libre de pagar y vuelve a tener acceso a sus bienes. Pero la Contraloría no ha dicho que no sea, a su juicio, responsable del colapso de Hidroituango junto con otros exfuncionarios y empresas.

 

El trino del precandidato presidencial donde afirma  que «La verdad y la decencia siempre salen adelante» es engañoso.

 

Fajardo quiere pasar «de agache», frente a sus responsabilidades fiscales por el colapso de Hidroituango.

Afirma la columnista Laura Sofía Matiz en La silla Vacía, que esta semana la Contraloría General declaró reparado el daño patrimonial de 4,3 billones de pesos que encontró en el proyecto Hidroituango. Hizo el anuncio después de que las aseguradoras Mapfre y Sura pagaron 4 billones de pesos.

Ni corto ni perezoso, el precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza trinó “El montaje de Hidroituango se cae: la Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso”.

Como su trino ha tenido hasta ahora cerca de 400 retrinos y 1.600 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falso que cierto porque la Contraloría no dijo que Fajardo no tuvo responsabilidad fiscal en Hidroituango, pero sí levantó las medidas cautelares que existían sobre sus bienes desde que lo declaró responsable fiscal por el colapso del proyecto.

Este es el trino del precandidato: El montaje de Hidroituango se cae: la Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso. Los recursos de Antioquia están a salvo. Se hace justicia. La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren (años).

Es engañoso

Como contamos en El País En Vivo, tras el pago de las aseguradoras, la Contraloría indicó que el daño patrimonial que se había causado por las fallas en Hidroituango fue reparado totalmente.

Con ello, levantó las medidas cautelares sobre los declarados responsables fiscales, entre ellos los exgobernadores Fajardo y Luis Alfredo Ramos (2008-2011), el exalcalde de Medellín Alonso Salazar (2008-2011), y los exgerentes de EPM Federico Restrepo (2008-2011) y Juan Esteban Calle (2011-2015), entre otros.

A pesar de que Fajardo quedó eximido de pagar la Contraloría no aceptó que él no sea responsable fiscal por los sobrecostos de Hidroituango causados por demoras y obras adicionales.

El año pasado la Contraloría General encontró que el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín se gastaron $3,1 billones de más en la construcción de la hidroeléctrica, y que dejaron de recibir otros $1,1 billones porque no entró a operar en 2018, cuando estaba previsto, por el colapso del túnel de desviación del río Cauca. Dice que 9 empresas y 19 personas, incluyendo a Fajardo, son culpables de ese gasto extra y de esa plata que nunca llegó.

Señaló a Fajardo de no supervisar debidamente a sus delegados en la junta de Hidroituango y de no darles instrucciones para parar los cambios que hizo EPM en la obra para poder comenzar a operar en 2018.