Corantioquia, Área Metropolitana y Terminales Medellín reiteran el llamado a proteger la fauna silvestre

Las entidades intensificaron acciones de sensibilización y control a la ciudadanía con la cual se espera formar dinamizadores ambientales en las terminales de transporte terrestre.

 

Liliana Taborda González, subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia / Carlos Mario Mejía, gerente de Terminales Medellín / Ana María Roldán, subdirectora ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El llamado de las entidades a la ciudadanía es a que ¡Paremos Ya! el tráfico ilegal de fauna silvestre durante la Semana Santa, por lo cual se intensificarán acciones de educación ambiental, con el fin de generar mayor conciencia sobre la importancia que tienen los animales en los ecosistemas y evitar que sean extraídos de su hábitat y comercializados de manera ilegal.

La Semana Mayor es una época en la que aumenta el riesgo de tráfico de especies, ya que infortunadamente en algunas regiones persiste esta actividad y el tránsito de turistas es aprovechado por los traficantes para ofrecer productos con mayor incidencia en las vías que comunican al departamento con la zona norte del país.

Por ello, Corantioquia y Terminales Medellín ratificaron su compromiso con el Memorando de Entendimiento firmado a finales de 2020 para trabajar en la protección de la biodiversidad, en el que también participan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y otras entidades ambientales, instituciones y organizaciones sociales.

Desde Terminales Medellín, se realiza el acompañamiento técnico con el personal capacitado y especialista ambiental de la entidad, a las inspecciones de control y vigilancia en articulación con Corantioquia. Además, se propician diferentes espacios, dirigidos a los transportadores, personal operativo y administrativo, con el fin de sensibilizar en temas como el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Carlos Mario Mejía, Gerente de Terminales Medellín, afirmó qué: «Después de Semana Santa iniciamos un proceso pedagógico. Que nuestros conductores en carretera se conviertan en pedagogos de la naturaleza».