Corantioquia trabaja en atención del estado de alerta por la calidad del aire

Ana Ligia Mora

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, reiteró que la entidad fortalece sus acciones por el “estado de emergencia climática en Medellín”, a través del Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire, Plan + Aire Puro.

Además, se destaca la articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, asumida mediante resolución corporativa, la cual incluye, entre otras, medidas restrictivas para el sector industrial durante la contingencia.

En jurisdicción de la Corporación existen 72 empresas generadoras de emisiones, localizadas en zona rural del Valle de Aburrá, a las cuales se hace control y seguimiento según la normatividad vigente.

Durante el presente año se han realizado 35 visitas y 15 requerimientos a empresas; actualmente se registra también un total de 11 medidas preventivas de suspensión de actividades impuestas y se encuentran en curso 8 procesos sancionatorios por incumplimiento de la norma de emisiones.

No podrán funcionar aquellas industrias que no han demostrado el cumplimiento de los estándares fijados para emisión atmosférica, por lo cual se está adelantando una revisión detallada de los registros que se tienen de cada empresa y se procederá a tomar las acciones pertinentes. Otra de las exigencias es que las industrias no podrán realizar mantenimientos preventivos de los equipos de control de emisiones durante la contingencia.

En zonas limítrofes del Valle de Aburrá,  la Corporación cuenta con 4 estaciones de monitoreo, localizadas en Altavista (Medellín), Envigado, Itagüí y Girardota, en las cuales se han registrado condiciones de alerta similares a las de la zona urbana, con reportes de calidad del aire que ha llegado a ser dañina para grupos sensibles durante varios días de los últimos dos meses.