Coronavirus: la humanidad entera jugando al gato y al ratón

 

Tal como el famoso dicho popular, la humanidad entera le está jugando al gato y al ratón este año y al parecer celebrará navidad con tapabocas con tiernos apliques y diseños navideños.

Es que regresar a la normalidad después de un confinamiento de más de cinco meses tiene sus riesgos y más aún si la población no observa y mantiene los cuidados recomendados por las autoridades de salud.

En Inglaterra por ejemplo hace quince días los contagios aumentaron a cien por día, la semana pasada llegaron a mil y esta semana ya suben a 3.000, donde la población afectada ya cubre a menores de 40 años.

Los contagios en los jóvenes, o por lo menos las personas de menores de 40, obedece a que son el rango de población que más presión sentía por el encierro y muchos se han desbocado a participar de sus actividades cotidianas descuidando las normas de proximidad y contacto.

Realmente hacían falta los abrazos reales y el apretón de mano y el beso en la mejilla y quizá esto provoca el aumento de los contagios en los menores de 40, que se supone que son la población menos vulnerable a contraer el coronavirus.

Falta luego, consultar las estadísticas para verificar que porcentaje de estos “muchachos” se complican de salud o su contagio no pasará de ser una fuerte gripa.

¿Qué pasa en Antioquia?

Con 1.178 casos nuevos registrados, en las últimas 24 horas el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 91.661 discriminados así:

Medellín 682

Bello 143

Itagüí 96

Envigado 39

Sabaneta 25

Segovia 25

Rionegro 22

Copacabana 15

La Estrella 15

Barbosa 14

Marinilla 12

Girardota 11

Caldas 10

Los municipios menos afectados y solamente con un caso son: Don Matías, El Santuario, Yalí, San Francisco, Toledo, El Retiro, Chigorodó, Maceo, Remedios y Amagá.

Hoy se reportan 19 fallecidos. En Medellín hay 10 de ellos. Bello3, Itagüí 2, Envigado 1, Marinilla 1, Caldas 1 y La Ceja 1. Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.978.

A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 69.89%.

Coronavirus en el mundo: casi 27 millones de casos desde el inicio de la pandemia

América es la zona del mundo con más fallecidos en la pandemia, al superar los 486,000.

En Brasil:  Playas al tope: miles desafían las normas en Brasil pese a la pandemia

El país tiene más de 4,100,000 contagios confirmados y al menos 126,000 muertes por coronavirus.

En Río de Janeiro, Suellen de Souza no aguantó más el encierro. Luego de seis meses adoptando recaudos, la técnica en enfermería decidió que el domingo sería su primer día de playa desde el comienzo de la pandemia: “Está semana hizo mucho calor… la verdad es que me dieron muchas ganas de venir”, dijo la joven de 21 años, quien llegaba a la playa de Ipanema.

Bajo un sol fuerte de mediodía, era difícil encontrar un espacio vacío en la arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *