¿Corrupción en las cámaras de comercio de Colombia?

 

Ocho de estas entidades en la mira de la entidad, entre ellas la de Medellín

 

El panorama para las cámaras de comercio que operan en Colombia, no pinta nada bien y ocho de ellas ya están en la mira de la Superintendencia de Sociedades, que les tiene la lupa puesta por diversas irregularidades en su funcionamiento.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) por ejemplo, se enredó con la elección de su nueva junta directiva, hecha de forma irregular el 1 de diciembre de 2022, lo que provocó la decisión de la supersociedades de revocar esta elección,  para el periodo comprendido entre los años 2023 y 2026,  por inconsistencias en el software que se utilizó en el proceso.

Elecciones de manera manual para evitar fraudes

De acuerdo con el organismo, se ordenó repetir la elección de la junta, para el martes 22 marzo, pero esta vez de «manera manual», con el fin de evitar posibles fraudes.

Además de la revocatoria de la Cámara de Comercio de Medellín, el ente de control tomó decisiones sobre elecciones en otras siete de estas entidades.

La cámara desconoció el derecho de sus afiliados a votar libremente

Gabriel Harry

En su exposición de motivos la Superintendencia de Sociedades explica que “resulta importante indicar que, el derecho por excelencia con el que gozan los afiliados a las cámaras de comercio, es el de ejercer su voto en las elecciones para delegar en las personas de su confianza, la administración y el gobierno de la entidad a la que pertenecen. Ese derecho al voto no se le garantizó a la sociedad Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones”.

Agrega la supersociedaes que “esta situación no solo transgrede lo relacionado con los requisitos de garantizar la identificación del voto y su indelegabilidad, sino que además constituye el segundo defecto sustancial que impactó de manera negativa, la forma en la que se tramitó el proceso electoral”.

Gabriel Harry el hombre fuerte de la Cámara de Comercio de Medellín en el ojo del huracán

De acuerdo con las investigaciones, el presidente de la junta de la Cámara, Gabriel Harry, a su vez miembro de la junta de Plaza Mayor, suplantó el voto de su gerente Víctor Zapata, quien no pudo hacerlo porque Harry lo había hecho por él.

  • Comfama