Crecimiento del PIB de Antioquia este año, podría ser superior a 6 %: Cámara de Comercio de Medellín

 

Luego de un año del inicio de reapertura gradual, 71,6 % de las empresas en las subregiones de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín opera de manera normal.

 

Las oportunidades que representa el sector minero-energético para Antioquia deberán ser aprovechadas con mayores estándares de sostenibilidad e inclusión social y económica.

 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el Informe Economía de Antioquia en 2021 que muestra una recuperación importante de los principales indicadores de los sectores económicos en el primer semestre del año y por los que se espera que al cierre de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto del departamento sea superior a 6 %. A principio de este año, la expectativa de dicho indicador se planteó en 5 %.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la entidad, explicó que hay factores que pueden limitar la expansión de la economía y están relacionados principalmente con los altos niveles de incertidumbre fiscal y política, y con la capacidad limitada del sector productivo para generar empleo.

Entre los aspectos positivos en el primer semestre del año se destacan un crecimiento de 10,2 % en la demanda interna del país; indicadores sectoriales con tendencias positivas en industria (producción 24 %), comercio (ventas 19,6 %) y construcción (área licenciada 19,6 %); el incremento de 23,7 % en la creación de empresas; incremento de 79,5 % en la inversión neta en sociedades y los incrementos de las exportaciones (32,7 %) e importaciones (34,5 %).

Mientras tanto, entre los aspectos negativos se mencionan que la recuperación hubiese sido mayor de no ser por las marchas y bloqueos iniciados el 28 de abril.

También se evidencia una lenta recuperación del sector turismo; incertidumbre generada por el proyecto de reforma tributaria, y los preliminares de las elecciones 2022. La tasa de desempleo (se ubicó en 15,6 en mayo-julio, inferior en 9 puntos porcentuales a la de 2020) también afectó el crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *