Después de 23 años, una película hecha en Medellín vuelve a ser nominada en el Festival de Cannes

 

Después de 23 años, Medellín vuelve al escenario cinematográfico más importante del mundo con la película ‘Amparo’, dirigida por Simón Mesa Soto y rodada en la ciudad. La noticia se conoció el pasado lunes 7 de junio, luego de que el Festival de Cannes anunciara que el largometraje del director paisa se estrenará en la edición 60 de la Semana de la Crítica.

La película se exhibirá en el certamen francés del 7 al 15 de julio y podrá aspirar a varios premios en el marco de la Semana de la Crítica, además de la prestigiosa ‘Cámara de Oro’, entregada por el jurado del Festival a la mejor ópera prima.

Para el comisionado Fílmico de la Alcaldía de Medellín, Juan David Orozco, esta es una película que permite entender mejor la ciudad, además resaltó que durante la realización dinamizó al sector audiovisual mediante la contratación de profesionales y técnicos y el aprovechamiento de las locaciones. Puntualizó que su estreno en Cannes es un reconocimiento al trabajo de Simón Mesa y a todo un equipo de personas creativas y talentosas, que la Comisión Fílmica ha venido apoyando mediante becas e incentivos.

El desarrollo de ‘Amparo’ despegó en 2017, cuando fue seleccionada en el Torino Film Lab, ganó un estímulo para proyectos cinematográficos del Swedish Film Institute y fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

En 2019 recibió el Incentivo a la Inversión Cinematográfica de la Comisión Fílmica de Medellín y ese mismo año completó su rodaje, desarrollado principalmente en la capital antioqueña.

En 2020, fue beneficiaria de la Convocatoria Especial de Incentivos Medellín de Película con un apoyo para su postproducción, y en este 2021 hace parte de la Incubadora de Proyectos FilMedellín, herramienta de apoyo para el fortalecimiento y circulación de producciones locales.

Tener una película local en el festival de cine más importante del mundo es una ventana de promoción para Medellín, además de una gran noticia para el sector audiovisual y cinematográfico. Desde 1998, con ‘La vendedora de rosas’, de Víctor Gaviria, ningún director de Medellín había llevado un largometraje a Cannes.