Día de la Afrocolombianidad: 169 años de lucha por los derechos y autonomía del pueblo afro

El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002.
Día de la Afrocolombianidad

Hace 169 años, durante el gobierno de José Hilario López, se promulgó la Ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia.

Esta fecha conmemorativa es motivo de lucha por el reconocimiento de sus derechos y autonomía de la identidad afrodescendiente.

Aunque la diversidad cultural en Colombia tuvo un giro definitivo desde la promulgación de la Constitución de 1991, la cual estructuró una ley que garantiza el pleno ejercicio de los Derechos y el reconocimiento de la diversidad cultural para todos los asuntos políticos, económicos y culturales, fue hasta el año 2001 con la Ley 725 que se estableció formalmente el día nacional de la Afrocolombianidad.

La cual busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, los derechos de las comunidades negras como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, y así, garantizar que obtengan condiciones reales de igualdad y oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

El día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y  reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.

Aquí puedes ver las actividades programadas por el Ministerio de Cultura para la conmemoración de esta fecha: https://www.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspx 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *