Dos nuevas especies de bagre sapo fueron halladas en el río Cauca

Las Universidades de Córdoba y Nacional trabajan articuladas por la conservación del recurso pesquero en la zona.
EPM

En su compromiso con las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM ha suscrito 11 convenios y contratos con universidades de reconocida trayectoria en el país en temas ambientales, con el fin de conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres y plantear las medidas y acciones necesarias en pro de su preservación.

Estos organismos como institutos de investigación, autoridad ambiental y de pesca y ONG, comparten el objetivo de trabajar mancomunadamente para conservar y recuperar la cuenca media y baja del río Cauca, teniendo en cuenta aspectos importantes para el beneficio de las comunidades y el Proyecto.

Estas iniciativas lideradas por EPM en asocio con diferentes entidades entre ellas la Universidad de Córdoba, tiene entre sus fines desarrollar estrategias de conservación “ex situ” (fuera de su ambiente) de las principales especies de peces migratorios de la cuenca media y baja del río Cauca.

Esto significa que las especies como bagre rayado, blanquillo, capaz, nicuro, pataló y comelón se adaptaron a actividades de conservación para estudiar su biología reproductiva con el fin de desarrollar tecnologías de reproducción en cautiverio.

A la fecha se han logrado avances importantes en la reproducción en cautiverio de blanquillo y comelón con inductores hormonales y se han establecido protocolos exitosos de larvicultura y producción de alevinos de estas especies de peces. En general, el convenio con la Universidad de Córdoba está generando información relevante para la conservación de especies del recurso pesquero del río Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *