Droguerías Colsubsidio creó la primera droguería incluyente de Medellín

El cierre de brechas sociales es la apuesta de Droguerías Colsubsidio en Colombia

 

Marcela García Toro

Droguerías Colsubsidio creó la primera droguería incluyente de Medellín adaptada especialmente para personas con discapacidad visual, auditiva y física en un hecho concreto que genera oportunidades para el cierre de brechas sociales.

En Antioquia cuenta con 105 establecimientos farmacéuticos atendidos por asesores expertos, garantizando medicamentos seguros y confiables.

El Censo Nacional Población y Vivienda (CNPV) 2018 señala que en Antioquía vivían 441.370 personas con discapacidad lo que representa el 7,4% de la población, posicionando al departamento en segundo lugar a nivel nacional.

Hacer las actividades de la vida con independencia y autonomía es uno de los grandes anhelos de la población con discapacidad. En coherencia con ello, para celebrar la llegada de la primera droguería incluyente de Medellín, Droguerías Colsubsidio invitó a un grupo de personas ciegas, sordas y usuarios de sillas de ruedas a evaluar la infraestructura y accesibilidad del lugar.

El resultado: todos los asistentes aprobaron la accesibilidad lograda en este lugar para el que fueron necesarios 6 meses de trabajo colectivo entre la marca y expertos en inclusión.

“El proceso de hacer realidad esta droguería incluyente fue incomparable.  Nos llevó por caminos de aprendizaje a todo nivel, laboral, personal y social, implicó pensar cuál era la manera adecuada de crearla, qué debería tener, cuál era el lugar más idóneo, cuáles eran los medios de transporte para que las personas lleguen fácilmente, cuáles instituciones especializadas consultar”.

“En ese proceso, aplicamos una premisa de las personas en condición de discapacidad “nada para nosotros, sin nosotros”, por eso fue un trabajo articulado aprendiendo juntos”, asegura Marcela García Toro, Coordinadora de aseguramiento de Calidad de Droguerías Colsubsidio en Medellín”.

Inspirados en hacer sentir a todos los usuarios, el ‘Siempre Contigo’ que es la filosofía de la marca en este proceso participaron profesionales de diferentes áreas con experiencia en señalética, lengua de señas, etc, dentro de los que están ingenieros, químicos farmacéuticos, administradores de empresas, especialistas en mercadeo, regentes y auxiliares de farmacia y comunicadores sociales.

La primera droguería incluyente de Medellín está ubicada en la Calle 64 No. 51D-154 Bloque16 del Hospital San Vicente Fundación, muy cerca a la entrada vehicular Barranquilla.

El proyecto de crear más droguerías incluyentes continuará en expansión en 2021 con la adaptación de 100 establecimientos farmacéuticos para las personas en condición de discapacidad visual y auditiva.