EasyFly prepcupada por el alto precio de los combustibles que han subido un 112%

 A pesar de los sobrecostos en las operaciones aéreas el optimismo se mantiene, afirma Alfonso Ávila, CEO de EasyFly

 

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para no trasladar estos costos al usuario, pero eso se está volviendo inmanejable”, afirma el empresario.

Alfonso Ávila, CEO, EasyFly

Nada parece detener al fundador y actual CEO de EasyFly en su ambición de crecer esta empresa regional de aviación que el año pasado transportó 1,4 millones pasajeros. Este año la meta es ambiciosa pues espera movilizar 2, 6 millones, a pesar de los enormes sobrecostos que afrontan las diferentes aerolíneas en el mudo.

El conflicto de Ucrania y la tasa de cambio son dos grandes factores que inciden en el costo de la operación, afirma Ávila

Señala que “es preocupante lo que está sucediendo con el alza del combustible y en Colombia todavía no se han notado las consecuencias de un aumento del 112%, donde las empresas aéreas tenemos que pagar el precio que se cotiza internacionalmente”.

“No se ha notado en el país porque esta gasolina esta subsidiada, pero este subsidio se está agotando porque hay un déficit muy grande en el fondo de estabilización. Entonces es muy posible que en los próximos meses la cosa cambie”.

“El gobierno debería preocuparse por subsidiar el combustible del transporte aéreo para evitar que esto repercuta en el costo de los tiquetes”.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para no trasladar estos costos al usuario, pero eso se está volviendo inmanejable. Mientras subsista el conflicto en Ucrania yo creo que las cosas van a estar difíciles para el transporte aéreo y eventualmente, nos va a tocar acudir al gobierno para que nos de algún tipo de subsidio, para poder mantener una operación normal.

Señaló el CEO de EasyFly que la tasa de cambio es otro factor negativo para las empresas aéreas. “La diferencia de 3,750 pesos del costo del dólar en promedio en mayo y ahora en 4.050, son 300 pesos adicionales que pagamos por cada dólar que nosotros le cancelamos a nuestros proveedores, lo que representan 1.800 millones adicionales. Nosotros nos gastamos 6 millones de dólares mensuales en pagos a proveedores extranjeros y, multiplicando esto por 300, da 1.800 millones de pesos adicionales, lo que afecta bastante los resultados de la empresa”.