Economía de Antioquia crecerá alrededor del 2 % en 2023, según análisis de la Cámara de Comercio

 

Los empresarios han jalonado la recuperación económica de la región desde la crisis generada por la pandemia en 2020

 

Las agendas institucionales de la región están en sintonía con los lineamientos del PND

Antioquia crecerá al 2% en 2023, un poco por encima del crecimiento nacional, de acuerdo con el  análisis de la Cámara de Comercio De Medellín para Antioquia, presentado por su presidenta, Lina Vélez.

Señala el documento que en el departamento hay una inversión importante, fundamentalmente en pequeñas empresas, y hay unos sectores que han mostrado un crecimiento; ellos son: la construcción, la salud, el de energía y el de minería.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que trabaja para que las empresas y las entidades sociales y culturales de la región crezcan, destinará $ 25 mil millones a los programas de desarrollo empresarial relacionados con los objetivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además, como agencia de desarrollo, está lista para acercar los programas del gobierno nacional a los empresarios en las regiones.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que “hicimos un análisis muy profundo del Plan de Desarrollo y encontramos que hay cuatro sectores en los que el gobierno nacional quiere priorizar su inversión.

Estos sectores son: la economía circular, energías sostenibles, turismo y cadenas productivas entre los pequeños productores. “Estamos convencidos de que el país necesita crecer en esos sectores y, de hecho, desde la Cámara destinaremos $ 25 mil millones para fomentarlos”, afirmó Lina Vélez.

En cuanto al tejido empresarial, Antioquia tuvo un desempeño destacado en la creación de empresas con un crecimiento de 10,3 % por encima de otras regiones del país como Bogotá (5,7 %), Cali (4,8 %) y Manizales (1,3 %). En 2022 se constituyeron 29.805 nuevas unidades productivas, de las cuales, el 99,1 % fueron micro. Los sectores que se encuentran por encima del promedio son comercio al por menor (excepto el de vehículos) y actividades de servicios de comidas y bebidas.

Según el informe, la inversión neta en sociedades fue de $ 1,5 billones en 2022. Las microempresas y las pymes siguen siendo grandes dinamizadoras de la economía al representar 72 % de la inversión privada.