El Concejo de Medellín da vía libre a la reconstrucción de la Biblioteca Nororiental en Santo Domingo

 

Aprobó las vigencias futuras por $3.800 millones para su recuperación. La inversión total asciende a $30.800 millones.

 

La rehabilitación de este espacio impactará de manera directa a más de 130.000 personas de la zona Nororiental y a toda la ciudadanía de manera indirecta.

 

El Concejo de Medellín aprobó por votación unánime el Proyecto de Acuerdo # 48 de 2021 “por medio del cual se autoriza al alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias”, las cuales se destinarán a rehabilitar e intervenir la Biblioteca Nororiental, ubicada en Santo Domingo Savio, por un monto de $10.800 millones con vigencias de 2022. Los $20.000 millones restantes se invertirán con recursos de 2021, para una inversión total de $30.800 millones.

“Celebramos y agradecemos al Concejo por su apoyo decidido y unánime a favor del proyecto de acuerdo de vigencias futuras con el cual tenemos vía libre para iniciar los procesos licitatorios que nos permitan devolver y poner en funcionamiento la Biblioteca Nororiental de la comuna 1, en toda la zona Nororiental de Medellín”, aseguró la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

El nuevo proyecto tendrá un área total de 4.479,11 m², lo que representa un incremento del 32,53 % con respecto a la infraestructura inicial. Dentro de la renovación del diseño, se optimizaron las condiciones de accesibilidad de medios físicos con la creación de escaleras de emergencia, además de mejoramiento de rampas, pasillos, puertas y sanitarios.

La fachada, que se construirá con elementos de concreto reforzado en fibra de vidrio, cuenta con un estudio bioclimático que mejorará el confort térmico, la iluminación y la ventilación natural, poniendo a disposición de la comunidad un diseño completamente actualizado y sostenible.

Las obras de recuperación incluyen también sala de exposiciones, zonas de empleados, salas interactivas, auditorios, salas de ensayo grupales e individuales, sistema retráctil de graderías, una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso para mayor seguridad ante una emergencia.

La rehabilitación de la Biblioteca Nororiental está enmarcada como uno de los proyectos estratégicos de la línea Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Su recuperación ayudará a reducir el déficit de espacio público y de equipamientos culturales y educativos en el Nororiente de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *