El ‘Edificio Inteligente’ de EPM estrena sistema de autogeneración solar

 

Con las soluciones solares que hoy presta EPM a sus clientes se evita la emisión de 4 mil toneladas de CO2 cada año, equivalente a la siembra de más de 218 mil árboles

EPM, estrena en su emblemático edificio en Medellín un sistema de autogeneración de energía solar, que es alimentado por 1.044 paneles instalados en la cubierta. Entre las bondades de esta alternativa se destacan: menor facturación, posibilidad de financiar a través del crédito SOMOS Grupo EPM y, en caso de no consumir toda la energía que genera el sistema, los clientes pueden vender los excedentes a su operador de red.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que la Organización está comprometida con el cuidado ambiental y la eficiencia energética. “Con la instalación de los paneles solares en nuestra sede central en Medellín, vamos a evitar la emisión anual de 123,25 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la siembra de 6.595 árboles”, dijo el directivo.

Jorge Andrés Carrillo, gerente general y Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM

EPM avanza en su meta de obtener una operación carbono neutral a partir de 2025. Con la solución solar en el Edificio EPM o “inteligente”, como es conocido cariñosamente por los antioqueños, se tiene una capacidad instalada de 418 kWp (kilovatios pico), con un reemplazo energético cercano al 5,5% de su consumo mensual, traduciéndose en unos 640 mil kilovatios/hora de sustitución por año aproximadamente. 

Desde 2019, EPM ofrece la “Solución Solar Integral”, que permite a hogares y empresas generar su propia energía con paneles solares. Este servicio incluye: diseño, suministro, instalación y mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico, según la necesidad energética. Está dirigido a viviendas tipo casa, empresas y zonas comunes de unidades residenciales.

Con estas ofertas, EPM apoya el reemplazo de la energía convencional por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, aportando así a la reducción de emisiones por consumos de energía y a la sostenibilidad ambiental de sus clientes, en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.