El futuro de una ciudad inteligente

La modernización de la red de alumbrado público es el primer paso para proyectar Sabaneta hacia un futuro tecnológico y autosostenible.

La Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta – Eapsa, inició el proceso de instalación de 500 sensores, en las luminarias del sistema de alumbrado público para administrarlo de manera remota (telegestión). Sus beneficios se perciben en aspectos financieros, ambientales, de seguridad y de innovación tecnológica.

Con esta implementación, Sabaneta al igual que las grandes ciudades del mundo, está avanzando como Smart City en diversos campos en los que el alumbrado público es uno de los más importantes.

Con el sistema LED el municipio podrá ahorrar recursos a futuro, pues se estima que una bombilla de sodio requiere reparación cada año y medio, mientras que las actuales necesitan un mantenimiento cada diez años, además se podrá regular la intensidad de la luz que emiten las luminarias de la red, las que ya se han modernizado en un 71% a tecnología LED (unas 4.300 de 6.050), que ofrece más del 35% de ahorro en el consumo y vida útil de las bombillas.

A este importante avance, se suma la instalación de 15 puntos de medición de calidad del aire; nueve de ellos se distribuirán en el sector urbano y seis en cada una de las veredas del Municipio, lo que permitirá tener información más clara sobre los indicadores para la salud y el estado del medioambiente de los sabaneteños.

Con la modernización del alumbrado público y la conectividad, esta pequeña ciudad del Valle de Aburrá es una de las primeras del país en preparar su infraestructura para un futuro inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *