El gobierno acuerda reducir tarifas de energía a partir de noviembre

 

El llamado “Pacto por la Justicia Tarifaria” compromete a todos los actores de la energía para aliviar las tarifas

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció este viernes el Pacto por la Justicia Tarifaria que busca generar un alivio en las facturas de energía eléctrica, sus precios y los consumidores.

Este alivio se verá reflejado a partir de noviembre en todo el país, pero no será igual para todas las regiones.

Este pacto es un acuerdo entre todos los actores que intervienen en el servicio de energía desde generadores hasta comercializadores, que han atendido el llamado del gobierno para atenuar los altos costos de la energía en todas sus modalidades.

 

La estrategia tiene cuatro acuerdos:

  1. Una serie de regulaciones que van a permitir, en lo inmediato, afectar positivamente la tarifa en vista del usuario y en beneficio de éste.
  2. Las empresas generadoras y comercializadoras tienen la voluntad de hacer una renegociación de los contratos, para que se puedan beneficiar de esa manera a los usuarios de la energía eléctrica.
  3. Seguimiento de estos acuerdos, tanto de parte de la CREG como del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
  4. Se continuará con el diálogo entre todas las partes.

“El seguimiento se va a hacer para darle la tranquilidad a la ciudadanía de lo que se está anunciado hoy se va a cumplir y reflejar en la tarifa eléctrica”, manifestó la jefe de esta cartera.

Precio de la gasolina subirá para todos en Colombia, pero habría compensaciones

De otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se estudian compensaciones para el alza de la gasolina que se verá próximamente en todas las estaciones de servicio del país.

El funcionario fue enfático en que los precios tendrán incrementos graduales, en contraste con los del diésel, gas y ACPM, que se mantendrán estables en el corto plazo.