El gobierno corporativo de EPM: una figura que permitía controlar la empresa al tamaño y antojo del grupo GEA

 

Otra round que el Alcalde Daniel Quintero le gana AL GEA

 

El triángulo de las Bermudas hacía presencia a través del Gobierno Corporativo de EPM

El llamado gobierno corporativo de EPM, que se implementó en la empresa por recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo en 2007, cuando Sergio Fajardo era alcalde de Medellín y Juan Felipe Gaviria su gerente, como una fórmula para combatir la ineficiencia y la corrupción, era más bien una oscura estrategia para que los empresarios del GEA controlaran a su antojo la compañía.

La Fundación Forjando Futuros y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz demandaron el gobierno corporativo de EPM y buscan su anulación. La figura fue adoptada en 2007 para combatir la ineficiencia, la corrupción y el clientelismo.

“El remedio salió peor que la enfermedad: dijeron que el Gobierno Corporativo era para defender de la corrupción, del clientelismo, de la ineficacia las empresas de servicios públicos, pero se nos convirtió en lo contrario. Ahora los que saquean los recursos públicos ineficaces son los privados en la administración de esos recursos públicos” afirmó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

Sin embargo, las ONG aseguran que “el remedio salió peor que la enfermedad”, porque esta no representa los intereses públicos de los ciudadanos, sino que beneficia al sector privado como a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

La demanda, además, recomienda que una vez se haga una anulación del gobierno corporativo, EPM implemente modificaciones para la confirmación de la junta directiva, como prohibir la contratación con empresas donde hayan trabajado miembros de la junta o el gerente.

  • Comfama