El monstruo de mi cuarto

Existen monstruos a los que en muchos hogares les llaman «amor»

Miguel Ángel López, un adolescente de 16 años escribió un cuento y tiene a la ciudad de Medellín en conmoción por la sensibilidad de su relato

“Mi casa queda en una loma cerca de la estación Andalucía. Allí vivimos tres personas. Mi mamá, El monstruo y yo. Cada vez que me voy a dormir puedo ver que en la esquina de mi habitación se para el monstruo para verme mientras duermo. Me da miedo que me haga algo mientras no puedo verlo, puedo sentir su mirada más y más profunda, como si sus intenciones se escucharan a gritos. Le he puesto varios nombres, El monstruo, El vigilante, el coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice amor”.

Miguel Ángel López, un adolescente de 16 años escribió este cuento y tiene a la ciudad de Medellín en conmoción por la sensibilidad de su relato. Las nueve líneas lo llevaron a ocupar el primer puesto de un tradicional concurso del Metro en socio con la caja de compensación de Antioquia, Comfama.

El monstruo de mi cuarto: Así encabezó su narración en cien palabras este autor que participó en el concurso de cuento en 100 palabras en su versión de 2022 y tras la puesta en escena, ahora triunfa ampliamente en las redes sociales.

El concurso fue en noviembre, pero alguien lo ‘viralizó’ en estos primeros días de enero, para recordarnos un delito cruel que crece, que no para: la violencia sexual contra menores, que en tantos hogares del mundo hemos normalizado, como si fuese un inquilino más, porque el monstruo trae de comer, porque pensamos que de alguna manera hay que pagarle por lo que nos da, porque tenemos miedo. O porque mamá le dice ‘amor’.

Ha dicho Miguel, el autor del cuento, que no es su historia, ni la de alguien de su hogar; que pertenece a personas que conoce. “Su mamá nunca le creyó, se lo guardó siempre, desde que tenía 12 años, y un día no aguantó más y me lo contó a mí, ella me tuvo confianza porque no se sentía acogida por sus familiares, eso realmente me tocó”, explicó.