El Parque Biblioteca Belén cumple 15 años de darle vida literaria y cultural a la comuna 16 de Medellín

 

Desde que el Parque Biblioteca Belén abrió sus puertas es administrado por Comfenalco Antioquia, en un convenio de Asociación con La Biblioteca Pública Piloto, haciendo parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

 

Con 9.768 metros cuadrados de extensión dispuestos para sus visitantes, amplia oferta literaria, ambientes naturales, una relajante Plaza del Agua, materiales para crear, espacios para compartir, bailar, dialogar y aprender, el Parque Biblioteca Belén llegó el 15 de marzo de 2008 para transformar la comuna 16 de Medellín.

Este referente social y cultural de Medellín fue construido en el terreno donde quedaba la Policía Secreta y Judicial de Colombia F2. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto japonés, Hiroshi Naito, en colaboración con la Universidad de Tokio, y desde entonces, se ha convertido en un lugar de encuentro ciudadano, de educación, conocimiento y convivencia.

Juan Rafael Fernández Pérez, coordinador del Parque Biblioteca Belén, resalta que este espacio de la Alcaldía de Medellín en convenio con Comfenalco Antioquia es considerado el eje integrador de los sectores que conforman Belén, la comuna más grande de Medellín, con más de 197.000 habitantes y 21 barrios.

Para celebrar este cumpleaños, se brindará una programación especial, entre el 15 y el 19 de marzo, que incluye un concierto de la Escuela de Música del Parque, muestras artísticas y culturales de grupos de la Comuna 16, exposiciones artísticas; así como eventos académicos. También se realizará una ‘Tortatón’, ofrecida por usuarios, panaderías y empresas de la zona para compartir con visitantes e invitados.  

La programación cultural se vivirá en todos los espacios del parque que se articulan en torno a sus tres plazas: Plaza de las Personas, Plaza del Agua y Plaza Verde, que tienen amplios corredores permitiendo la circulación de los visitantes y conectándose con la Biblioteca, el Teatro William Álvarez, la Sala de Exposiciones, la Sala Mi Barrio y la Sala Japón.

La Biblioteca tiene una colección de 31.000 materiales bibliográficos, entre novelas, libros documentales, infantiles y juveniles; revistas y libros en Braille. En la Sala Japón los usuarios acceden a materiales donados por Hiroshi Naito, la Universidad de Tokio, la Embajada de Japón en Colombia y algunos ciudadanos japoneses que viven en el país. Próximamente, en esta sala se ofrecerá el Club de Lectura Ikigai, sobre literatura japonesa.