El Pascual Bravo celebra con orgullo y optimismo la disminución de la cifra de deserción pese a la pandemia

La institución espera comenzar con el modelo de alternancia que se tiene proyectado para el mes de octubre, si las condiciones de salud lo permiten.
Juan Pablo Arboleda

La Institución Universitaria Pascual Bravo ha realizado diferentes estrategias y acciones para fortalecer la permanencia estudiantil lo que incidió notablemente en la reducción del índice de deserción intersemestral, logrando así una cifra de 8.3%.

“Este porcentaje, que corresponde al primer semestre de 2020, puede reducirse aún más teniendo en cuenta que la deserción anual, según el modelo del Ministerio de Educación Nacional, se obtiene contabilizando los estudiantes que no registran matrícula por dos periodos académicos consecutivos, es decir, solo se está contabilizando los del primer periodo”, explicó el rector Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Desde que comenzó este año, la institución puso en marcha la estrategia digital con diferentes acciones que incluyen el acompañamiento de más de 600 docentes, quienes se capacitaron en herramientas digitales.

Otras de las actividades, conducentes a reducir la deserción, fueron el préstamo de computadores a varios alumnos, el desarrollo de un semestre de verano a mitad de año para que los estudiantes finalizaran sus estudios del primer semestre de 2020, acompañamiento psicosocial y la entrega de mil mercados a los estudiantes y sus familias, como parte de una iniciativa para ayudar a los más vulnerables ante la contingencia que vive el país por el COVID-19.

Estas acciones se suman a la estrategia de Matrícula Cero, Presupuesto Participativo y Becas Tecnología de Sapiencia, gracias a un trabajo articulado de la Secretaría de Educación y la Alcaldía que buscan la gratuidad en la educación como un objetivo de Medellín Futuro.