El planeta ya tiene 8.000 millones de habitantes

 

Uno on sabe si alegrarse o taparse los ojos por la incertidumbre que genera habitar un planeta que ha llegado al número 8.000 millones de seres de todos los tipos y colores, de los cuales 1.200 millones viven en una pobreza multidimensional aguda

Los enormes avances en la esfera de la salud pública que han reducido el riesgo de muerte y aumentado la esperanza de vida han permitido que el mundo llegue a los 8000 millones de habitantes; sin embargo, a la par de ese progreso ha crecido la desigualdad, y las crisis y los conflictos se han multiplicado, observó la ONU el martes 15 de noviembre, la fecha simbólica elegida para marcar el hito poblacional.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres consideró que el número es un llamado de atención para que la humanidad mire más allá de los números y cumpla con su responsabilidad compartida de proteger a las personas y al planeta, comenzando por los más vulnerables.

Ilustración: rolscience.net

“A menos que superemos el enorme abismo entre los ricos y los pobres, nos estamos preparando para un mundo de 8000 millones de habitantes lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”, advirtió António Guterres en sus reflexiones para la ocasión.

Guterres llamó a cambiar el rumbo por medio de una solidaridad que promueva el desarrollo sostenible y garantice el goce de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás. Así se podrá dar inicio a un mundo en el que 8.000 millones de personas puedan prosperar.