El precio del cacao sigue subiendo como espuma

 

Su precio se duplica en las últimas semanas: ¿amargará el futuro del chocolate y los dulces?

 

La cotización ronda máximos históricos por las malas cosechas en África Occidental

Ni el cacao se salva de la volatilidad que ha sacudido los precios de las materias primas durante los últimos años. Un cóctel de factores, en el que se mezclan el estado de las plantaciones, el clima y el propio mercado, está dando forma a lo que los economistas han bautizado ya como la «crisis del cacao», un fenómeno que se deja sentir de forma especial en la deriva de los precios.

El cacao se encarece. Mucho. A niveles históricos. Y esa curva ascendente coincide además con un episodio de déficit inusual y un profundo desfase entre la oferta y la demanda.

La producción en Colombia

Santander es el departamento con la producción de cacao más grande del país. Municipios como San Vicente de Chucurí, el Carmen de Chucurí o Rionegro son los principales productores.

El chocolate, ese dulce manjar que alegra paladares y hasta conquista corazones, se encuentra hoy en una encrucijada. El precio del cacao se ha duplicado en el último año, lo que amarga la canasta familiar del consumidor, pero a su vez, alegra a los cultivadores de este importante alimento.

Los precios mundiales del cacao son casi tres veces superiores a los de la Semana Santa de 2022. Llevan casi dos años en una pronunciada trayectoria alcista, ya que los principales países productores se han visto afectados por las perjudiciales condiciones meteorológicas provocadas por El Niño. Recientemente, han superado la cifra récord de 7.000 dólares por tonelada.

Esto representa un aumento de precios de más del 110% desde Semana Santa de 2023 y del 174% desde Semana Santa de 2022.