El trabajo mancomunado de tres entidades antioqueñas permite el aprovechamiento mensual de 2400 toneladas de residuos orgánicos

El ejercicio hace parte del convenio sobre gestión integral de residuos sólidos en los diez municipios del Valle de Aburrá y tres del occidente cercano de Antioquia. 

 

El trabajo mancomunado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia en los diez municipios del territorio y tres del occidente cercano de Antioquia ha permitido que cada semana se recuperen y aprovechen aproximadamente 600 toneladas de residuos orgánicos, gracias a la tarea de 185 sistemas de tratamiento en las 13 localidades.

Se trata de residuos orgánicos aprovechados del tipo: domésticos crudos y cocidos, material vegetal (hojarasca, poda, césped, flores y aserrín), residuos industriales de alimentos, estiércol y otros, los cuales son tratados mediante métodos biológicos de descomposición como el compostaje, pacas biodigestoras y vermicompostaje, siguiendo diferentes procesos de control y monitoreo establecidos en cada sistema para garantizar la correcta transformación.

Los residuos orgánicos aprovechados son convertidos en abono y gracias a ello, se ha evitado su disposición final en el relleno sanitario La Pradera, a donde llegan a diario más de tres mil toneladas de residuos.

El uso de los productos obtenidos está enfocado en su mayoría para el abonado de jardines, huertas, zonas verdes, así como para mejorar la calidad y estructura del suelo y, también, para comercialización en algunos casos.

Las entidades apoyaron iniciativas como la de Bioabono Gaia, con sede en el municipio de Caldas, donde recogen los residuos orgánicos de centros comerciales e industrias alimenticias.

Es una empresa que hace 20 años recuperaba 200 kilos de residuos orgánicos al mes, hoy trata 350.000 kilos y genera 15 empleos. Sus directivos manifiestan que el convenio les aportó para mejorar la operación de las composteras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.