El túnel del Toyo ya logró la unión de los dos extremos de la excavación

 

La obra de casi 10 kilómetros, logró la unión (cale) entre los portales entrada y salida. Será el más largo de América cuando entre en operación en 2025

 

«Esta es una conexión con el mar y con el mundo, un orgullo, para Antioquia y Colombia», afirmó el gobernador Aníbal Gaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fueron testigos de excepción de la intervención con la que se concretó este jueves 2 de marzo uno de los hitos más importantes en construcción del megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: el cale de la galería de rescate, es decir, el encuentro entre sus dos extremos.

“En verdad, una realidad”, exclamó el ministro Reyes tras la unión de los dos frentes de obra, que se produjo sobre las 4:20 de la tarde. “Qué acontecimiento tan espectacular, ver cómo una obra de ingeniería permite que trabajos de un lado y del otro, sin ver cómo iban, se unen en perfección, apenas con 4 centímetros de diferencia”, añadió antes de felicitar a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín, al Invías y al equipo de ingenieros y trabajadores que han hecho parte de esta megaobra.

Por su parte, el mandatario seccional agradeció la presencia del ministro Reyes y de los alcaldes de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga, y de Giraldo, Jorge Alcónides Úsuga Carmona, municipios a los que une el túnel, y expresó que “este no es un túnel del Occidente antioqueño, no es de Antioquia, sino que es de Colombia, que es de América”.

“Hacia allá –añadió señalando al Oriente- hace 20 o 30 años había 10 o 15 horas de carretera, y hacia allá –dijo señalando al Occidente- había 10 o 15 horas de carretera, un día para ir de Medellín a Urabá, y cuando quede terminado, cuatro horas desde Medellín hasta el mar, y eso es para toda Antioquia y para todo el centro de Colombia- y el Suroccidente”.

Enfatizó que esta “es la conexión con el mar y con el mundo. Un orgullo, para Antioquia, para Colombia, para las firmas constructoras, para los casi 2.000 trabajadores, hombres y mujeres, que han estado comprometidos con esta obra”.

  • Comfama