En 13 años se dejarían de producir vehículos a gasolina

 

Un centenar de países firmaron en la COP26, una declaración de buena voluntad para poner fin a la producción y venta de automotores a combustión desde 2035.

Aunque la decisión está sujeta a la “buena voluntad” de los países firmantes, al menos es un gigantesco paso para descarbonizar la industria automovilística, lucha que se viene dando desde años atrás por diversos grupos de presión para contrarrestar el efecto invernadero.

Un centenar de países firmaron en la COP26, una declaración de buena voluntad para poner fin a la producción y venta de automotores a combustión desde 2035. Esta iniciativa coincide con la expresado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien en China, en octubre pasado, manifestó la necesidad de descarbonizar el transporte y así cumplir con los compromisos para combatir el cambio climático.

Una de las buenas noticias que dejó la Conferencia del Cambio Climático COP26, finalizada el pasado 18 de noviembre, en medio de muchas críticas, fue que más de cien gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow para poner fin a la venta de motores de combustión interna en 2035.

Si bien esta decisión no tiene carácter vinculante, por no hacer parte de las negociaciones oficiales de la ONU, sí marca una hoja de ruta en el planeta, para las acciones que se deben tomar para empezar a erradicar los automotores que usan combustibles fósiles.