En 2022, los resultados del Grupo EPM ascendieron a 4,1 billones

 

El Grupo generó valor agregado a sus grupos de interés por COP 15,8 billones

 

Durante 2022, EPM invirtió 4,8 billones de pesos en proyectos de infraestructura para garantizar la prestación de los servicios públicos. Se destacan las inversiones en Hidroituango y el avance en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, proyecto que va en sintonía con la transición energética y que le aportará 83 megavatios de energía renovable no convencional al país.

Así mismo, el conglomerado empresarial invirtió en proyectos de expansión, modernización y mantenimiento. En los que sobresalen el negocio del Gas y biogás en la planta San Fernando, y la modernización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que garantiza el suministro de agua para las próximas décadas.

En las filiales internacionales del Grupo, las inversiones estuvieron destinadas a la modernización y ampliación de los sistemas, entre ellos: el proyecto de ampliación de la Desaladora Norte en Chile, la implementación de los proyectos para la mejora del servicio y atención al cliente Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por sus siglas en inglés), en Guatemala; las ampliaciones y reemplazo de activos en el sistema de distribución en El Salvador y la expansión de redes, reposición de activos y programas de reducción de pérdidas en Panamá.

Entre tanto, en la filial TICSA de México, se destacó la construcción de plantas de tratamiento para la tequilera Don Julio, en el estado de Jalisco y para la ciudad de León, en el estado de Guanajuato y una planta potabilizadora para la Ciudad de México.

En Colombia, TICSA avanzó en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tranvía, ubicada en el municipio de Rionegro, en la subregión del Oriente antioqueño.

Para financiar los proyectos de infraestructura en los segmentos de Transmisión y Distribución de Energía, Gas, Provisión Agua y Gestión Aguas Residuales, EPM firmó en diciembre de 2022 su primera línea de crédito sostenible por 700 millones de dólares con la banca comercial internacional, con la cual se consolidó como uno de los corporativos colombianos de propiedad pública, líder en desarrollar una operación de crédito público con criterios de sostenibilidad.

En relación con las filiales nacionales de Energía y Aguas, estas desembolsaron recursos de crédito por 0,7 billones de pesos, mientras que las filiales internacionales, lo hicieron por 1,4 billones de pesos. Todos estos recursos fueron destinados para financiar el Plan de Inversiones y el capital de trabajo.

  • Comfama