En audiencia pública, Corantioquia ratificó importantes resultados de gestión

Cada uno, un árbol sigue siendo una de las principales campañas de la entidad; con ella se plantaron más de 530 mil árboles en 2020. 

 

Ana Ligia Mora

Al rendir cuentas de la gestión adelantada por Corantioquia durante el año 2020, la directora general de la entidad, Ana Ligia Mora, destacó que la Corporación continúa trabajando en procesos participativos y articulación con distintos actores, con el fin de fortalecer una gestión enfocada aportar al desarrollo sostenible de los territorios y la protección del patrimonio ambiental.

La audiencia pública dio cuenta del seguimiento al Plan de Acción 2020 – 2023 “Más sostenibilidad, más vida. Integrando la naturaleza con el desarrollo”, en el cual se ejecutan 5 programas y 11 proyectos. Entre los resultados se destacan la gestión integral del recurso hídrico, el liderazgo en las acciones de siembra que contribuyen a la meta nacional de plantar 180 millones de árboles y la promoción de la cultura ambiental.

En 2020 la Corporación ejecutó un presupuesto de $136.661 millones, de los cuales el 86% fue destinado a inversión. Pese a la situación de pandemia y las contingencias que se derivaron de esta, las metas corporativas lograron una ejecución satisfactoria: el ejercicio de la autoridad ambiental registró un total de 31.134 actuaciones, 3 mil trámites decididos de fondo, 384 medidas preventivas impuestas, 352 procesos sancionatorios adelantados y 40 licencias ambientales expedidas.

En cuanto a la gestión ambiental, se destacan acciones de impacto para las comunidades, como las obras de saneamiento hídrico que permitieron beneficiar directamente a 17.748 personas en 40 municipios, con una inversión que superó los $12 mil millones y se destinó a la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales y 1.207 sistemas sépticos.

Así mismo, más de 530 mil árboles fueron sembrados en distintas iniciativas promovidas por la Corporación, con las cuales se logró recuperar mil hectáreas de territorio e intervenir otras 817 en áreas estratégicas para la conservación de fuentes hídricas. Las comunidades, a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC), también fueron vinculadas a la producción de material vegetal, con 19 Bioviveros que generarán 100 empleos y producirán 152 mil plantas por semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *