‘Enciende tu luz, reemplaza la pólvora’, iniciativa para prevenir accidentes y quemados en la temporada de fin de año

Alcaldía de Medellín

Con el fin de incentivar un cambio positivo en la costumbre perjudicial del uso de la pólvora, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y las autoridades de la ciudad, se unen en la campaña “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora” para invitar a las familias a celebrar con seguridad y tranquilidad las fiestas de fin de año.

En 2019, Antioquia cerró con la cifra más alta de quemados en el país con 97 casos, varios de ellos con amputaciones y lesiones irremediables. De estos, 20 se registraron en Medellín y muchos de ellos fueron solo observadores del mal uso de estos artefactos.

Tal como lo mencionó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en medio de la pandemia, todos aprendimos la importancia de las pequeñas acciones que cuidan a nuestra familia. Como padre y alcalde Medellín quiero pedirles a los ciudadanos que busquemos otras formas de celebrar la vida y llevar nuestros rituales.

Desde la Administración Municipal se promoverán diversas actividades culturales en los territorios con 20 bandas marciales para celebrar de manera adecuada. A su vez, la Policía Metropolitana y las autoridades en general, realizarán jornadas de sensibilización y controles específicos al uso de la pólvora y accidentes producidos por líquidos calientes.

El uso de pólvora o de artefactos pirotécnicos sin autorización está sancionado por el Código Nacional de Policía con decomiso de los artículos, multas hasta de $936.000 e incluso sanciones penales. Igualmente, los padres de familia que permitan la manipulación de pólvora por parte de menores de edad, podrán recibir una sanción económica y ser reportados ante el ICBF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *