EPM ha invertido más de $8.800 millones  en la recuperación de la malla vial en 2023

 

Cuando EPM finaliza una obra en las redes de servicios públicos, la recuperación de la malla vial es responsabilidad de la Empresa

 

Las obras de repavimentación por parte de EPM son coordinadas con las Alcaldías, así aporta al logro de las metas municipales como es el caso del Programa Cero Huecos del Distrito de Medellín

 

EPM ha invertido este año más de 8.800 millones de pesos en la recuperación de la malla vial que ha sido impactadas por obras de mantenimiento o expansión de redes, trabajos operativos que se realizan para atender el arreglo de daños en las tuberías o la instalación de redes de acueducto, alcantarillado, gas o energía.

Esta repavimentación es equivalente a la instalación de 4.043 m3 de pavimento asfáltico y 4.821 m3 de base granular (material granular grueso compuesto por triturados, arena y material fino). De esta manera, se aporta a la movilidad y el mejoramiento del entorno urbano de las ciudades.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM expresó que “el mejoramiento de la malla vial ha sido un propósito de las alcaldías en el que la Empresa se ha sumado de manera decidida. Desde el año 2021 EPM ha aportado más de 42 mil 800 millones de pesos en la recuperación de la malla vial del Valle de Aburrá”.

 ¿Por qué se encuentran huecos en las vías que debe reparar EPM?

Hay daños en las redes subterráneas que eventualmente pueden generar hundimientos de las vías, como fugas de agua que no se ven en el exterior. En otros casos, los daños se detectan en la superficie y EPM puede implementar tecnología para arreglarlos sin necesidad de abrir la calle. Si la tecnología no permite solucionar el inconveniente, es necesario romper la vía.

La Empresa también debe abrir las vías cuando se requiere instalar nuevas redes o modernizar la existente para atender el crecimiento de la población y garantizar el buen servicio. Estos trabajos, por sus características, requieren mayor tiempo.

Una vez terminan los trabajos o la reparación del daño, se procede con los respectivos llenos estructurales de la zanja y la programación de la repavimentación.

Reportar contribuye a la solución

EPM recibe la notificación de un daño a través del reporte de los usuarios en la Línea de Atención al Cliente 604 44 44 115 y con esta información gestiona la atención del requerimiento en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones técnicas.

Renovando para el futuro

Los principales proyectos de redes de infraestructura de servicios públicos de EPM que impactaron las vías y que tuvieron repavimentación total en lo que va de 2023 son la reposición de redes antiguas de acueducto y alcantarillado en todo el Valle de Aburrá, los proyectos de saneamiento en la cuencas La García en Bello, La Iguaná en Medellín, el interceptor Sur que recoge las descargas de aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella, y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en Caldas.

Con las Alcaldías

Desde el año 2021 EPM trabaja de la mano con los equipos de las administraciones municipales del Valle de Aburrá en el cumplimiento de los acuerdos marco de colaboración interinstitucional para gestionar los impactos en el espacio público. Los convenios aseguran que estas intervenciones masivas en despliegue de infraestructura se hagan de una mejor manera, en el menor tiempo posible, con la menor afectación y, en el caso de que haya afectaciones, se debe hacer unas reparaciones integrales, sobre todo en la malla vial.

La obras que realiza EPM en los municipios en su conjunto le permiten asegurar el suministro de los servicios públicos en el presente y para el futuro, y además mejorar integralmente la malla vial en las ciudades para el disfrute de sus habitantes.