EPM inició operación de la PTAR compacta El Escobero para abastecer de agua potable a los habitantes del Valle de Aburrá

Esta planta compacta, diseñada y construida por TICSA, filial del Grupo EPM, viabiliza la fase inicial de saneamiento en el sector Alto Palmas.

 

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, la Gerente General (e) de EPM, Mónica Ruiz, el Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, Daniel Arango Ángel y el Gerente de Aguas Residuales de EPM, León Arturo Yepes.

 

Calificado como un hito histórico y de desarrollo para la comunidad, el pasado jueves, 4 de marzo, EPM inauguró la planta compacta de tratamiento de aguas residuales El Escobero, fase inicial de saneamiento de los sectores de Corinto, Paraíso 1 y Paraíso 2, ubicada en los límites del municipio de Envigado y el Valle de San Nicolás.

En este sector, ubicado en uno de los polos de desarrollo habitacional y dinamismo económico en el Oriente, EPM tomó la decisión de construir previamente esta planta compacta con una capacidad de tratamiento de 2,5 l/s, con posibilidad de ampliar a 5 l/s. Con ello, cuando el número de clientes crezca se construiría la planta definitiva.

El sistema de tratamiento que se implementa funciona bajo los principios de tratamiento biológico para la reducción de la carga orgánica y de nutrientes, mediante la tecnología de lodos activados mejorada con la implementación de medio de soporte plástico en movimiento, que facilita el crecimiento de la biomasa.

En la planta El Escobero se hace el cribado grueso, bombeo de agua cruda, cribado fino, desarenado, clarificador secundario, extracción y almacenamiento de lodo, desinfección mediante radiación UV y un sistema de control de olores.

En la obra se hicieron inversiones cercanas a los $1.700 millones y representa un importante aporte a la calidad de agua del embalse La Fe, que contribuye al abastecimiento de agua potable de los habitantes del Valle de Aburrá.

La operación de la planta El Escobero le permitirá a EPM analizar las condiciones para incursionar en la instalación de plantas descentralizadas en territorios de pequeñas poblaciones o para aquellos que están iniciando la consolidación de su densificación, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.